Gobernador oficialista y alcalde opositor dispuestos a trabajar por Cochabamba

Entrega de credenciales. El alcalde electo de Cercado, José María Leyes, de Demócrata Social felicitó a Iván Canelas estrechándole la mano y deseándole éxito en su gestión como gobernador. Ambos acordaron en acabar con la confrontación y trabajar por Cochabamba.

707 autoridades electas reciben credenciales

EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia



image

Iván Canelas (gobernador) y José María Leyes (alcalde) se felicitan, ayer en la entrega de credenciales. – Fernando Balderrama Periodista Invitado

El Órgano Electoral entregó ayer las cartas credenciales a todas las autoridades del país que fueron elegidas el pasado 29 de marzo.

En Cochabamba 707 personas entre el gobernador, asambleístas, alcaldes y concejales recibieron el documento que les permitirá, dentro de un mes, ejercer funciones.

El acto se realizó en el coliseo Gróver Suárez y aglutinó a cientos de personas entre autoridades, invitados y simpatizantes de las distintas organizaciones políticas.

La entrega inició a las 10:00,  el gobernador electo Iván Canelas del Movimiento Al Socialismo fue el primero en recibir su credencial de manos de la presidenta del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba, Betzabé Merma.

Luego, los cuatro asambleístas especiales de los pueblos yuqui y yuracaré recibieron sus credenciales seguido de los  66 asambleístas departamentales, entre titulares y suplentes, por territorio y población.

Posteriormente, cada uno de los 47 alcaldes y 593 concejales de los municipios recogieron sus cartas credenciales.

Antes de iniciar el acto, el alcalde electo de Cercado, José María Leyes, de Demócrata Social felicitó a Iván Canelas estrechándole la mano y deseándole éxito en su gestión como gobernador. Ambos acordaron en acabar con la confrontación y trabajar por Cochabamba.

“Yo voy a trabajar con los 47 alcaldes y con los cinco que son de oposición. A mí lo que me preocupa es que ellos trabajen con nosotros. Nuestras diferencias políticas van a quedar a un lado, creo que eso es importante para trabajar por el desarrollo de la región y ojalá en la mentalidad de todos los alcaldes esté trabajar primero por Cochabamba y después vamos a tener tiempo de discutir políticamente”, dijo Canelas.

Por su parte, Leyes dijo estar preocupado porque después de enviar dos cartas al alcalde interino de Cercado, Armando Vargas, hasta la fecha ninguna fue respondida. “Nos preocupa porque lo que establece la ley  es que se haga una transición transparente y parece que el alcalde interino estaría en contra de la transparencia”.

Autoridades electas reciben credenciales iluminadas por flashes

El Tribunal Electoral Departamental (TED) dio certificaciones a 700 alcaldes, concejales, asambleístas y gobernador electos en Cochabamba

image

OPINIÓN, Cochabamba

EL RETRATO DEL SALUDO Y ABRAZO DEL ALCALDE ELECTO JOSÉ MARÍA LEYES(I) Y EL GOBERNADOR ELECTO IVÁN CANELAS TAMBIÉN QUEDÓ EN DECENAS DE FOTOGRAFÍAS. BENJAMÍN JAMES

Flash, por aquí y por allá. A cada una de las más de 700 autoridades electas le tomaron al menos cinco fotografías durante la entrega de su credencial, además de las tomas que plasmaron los equipos de comunicación con cámaras, tablets y celulares.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) entregó el documento que acredita y les reconoce como autoridades, en Cochabamba al Gobernador, alcaldes y alcaldesas, asambleístas departamentales y concejales y concejalas.

En principio, los flashes se mimetizaron con los aplausos que se dieron cuando ingresaron algunas autoridades al coliseo Gróver Suárez.

La ceremonia, que duró varias horas ayer, fue como una especie de graduación, aunque aquí no concluye nada, sino que inicia la gestión de gobierno 2015 – 2020, en alcaldías y gobernaciones.

Había una tarima armada en el lado sur del coliseo, donde las autoridades electorales estuvieron en testera. El espacio de la cancha deportiva se llenó con sillas blancas codificadas para cada una de las autoridades electas. Las graderías del lado este las ocuparon los familiares y allegados.

COLORIDAS. El acto fue matizado con los aplausos y gritos de las barras de azules, del Movimiento Al Socialismo (MAS), los verdes y los de otras organizaciones políticas.

En el lado oeste, en una gradería de fierros y tablas de madera, se ubicaron periodistas y una quincena de fotógrafos que mientras empezaba el acto se acomodaron con sus impresoras blancas una al lado de otra en una sola fila.

“¿Una fotito?”, era la propuesta antes de la ceremonia. Luego se automatizó la práctica y como en una especie de instrucción las autoridades electas posaban abriendo el fólder y exponiendo su credencial primero en testera, luego en las gradas laterales.

Los fotógrafos y fotógrafas, identificados con chalecos de su gremio, se organizaron en dos grupos, uno en la tarima de prensa y otro a la bajada del escenario y estos a su vez se turnaban entre ellos por municipios para capturar imágenes y luego ceder el paso a sus colegas.

El negocio se dio casi inmediato. Las impresoras no dejaron de expulsar papeles con coloridas imágenes de las flamantes autoridades que en pocos minutos tenían en sus manos, además de su credencial, una, dos o hasta más fotos del momento.

Montones de fotos se acomodaron como libros, una encima de otra, para luego ofrecerlas a los protagonistas.

El costo, que pagaron sin problemas, fue de 10 bolivianos. Pero, a otra escala uno de los fotógrafos amplió las imágenes a más o menos el tamaño de una hoja carta y ésas se vendieron a 25.

Algunos acudieron al acto vestidos formalmente, otros, la mayoría, estaban informales.

REDES SOCIALES. El retrato del momento, en muchos casos, se publicó en redes sociales como el facebook, donde familiares y amigos comentaron “con orgullo”.

Unos posaron con su mejor perfil, sonriendo y saludando, a algunos les favoreció ser fotogénicos y otros con el solo hecho de salir en la imagen estuvieron contentos.