Gobierno «bolivianiza»deuda de empresa de agua potable de Sucre

Efeméride de Chuquisaca. El presidente Evo Morales anunció la inversión de 40 millones de dólares para fortalecer la red de abastecimiento de agua en la ciudad de Sucre, además de promulgar una ley que reduce la deuda de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado (ELAPAS) para promover nuevos proyectos y mejorar el servicio.

imageERBOL, Bolivia

El Gobierno aprobó un Decreto Supremo que permite la bolivianización de la deuda de la Empresa de Agua Potable de Sucre, como uno de los regalos a Chuquisaca en su efeméride departamental.



Esta norma que también favorece a Oruro y Potosí permitirá que la entidad pública pueda atender de manera adecuada el pasivo que arrastra y mejorar la distribución del líquido elemento en la capital, según Radio Aclo de Erbol.

El presidente Morales sostuvo que con el decreto se espera un nivel de ahorro y uso adecuado de recursos para la ejecución de obras en beneficio de la comunidad.

“En vez de pagar 372 millones se pagará 53 millones de dólares, no estoy de acuerdo, pero entiendo el pedido clamoroso de la ciudad de Sucre”, señaló.

Festejos

Desde tempranas horas de este lunes, en la ciudad de Sucre se realizan diferentes actividades por su aniversario, el presidente de la asamblea de la brigada parlamentaria Elmer Callejas, indicó que se está preparando el anuncio de obras que serán dadas a conocer en su momento. 

“Se tiene un paquete para el 2015 que es la ciudad judicial, está la fábrica de vidrios, el hospital de tercer nivel y la palacete de La Florida, todas las obras son para Chuquisa tiene y que consolidarse en los próximos años”, informó.

El desfile que cuenta con la participación de autoridades de Gobierno, autoridades nacionales, departamentales, locales e invitados como los embajadores de Argentina y Alemania se realiza en la plaza 25 de Mayo en Sucre.

La ceremonia antirreligiosa ya empezó y se tiene un cronograma para esa ciudad.  

En el acto, de este domingo el presidente Evo Morales también informó que se promulgó un segundo decreto que fija al palacete de La Florida como una residencia gubernamental. Este inmueble pertenecía al ex presidente Aniceto Arce a finales de siglo XIX.

El presidente Evo Morales dijo que lo ocupa en los 206 años del Primer Grito de Libertad en América Latina.

Sucre recibe una inyección de recursos para resolver problemas de agua potable

image

    Sucre, 25 may (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el domingo la inversión de 40 millones de dólares para fortalecer la red de abastecimiento de agua en la ciudad de Sucre, además de promulgar una ley que reduce la deuda de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado (ELAPAS) para promover nuevos proyectos y mejorar el servicio.

    «La ciudad de Sucre en vez de pagar 372 millones de dólares (…), va a pagar 53 millones de dólares», dijo en una ceremonia de conmemoración a los 206 años del grito libertario de Chuquisaca.

    La Ley promulgada establece la bolivianización de la deuda de ELAPAS, que estaba en UFVs (Unidad de Fomento de Vivienda).

    De acuerdo con ejecutivos de ELAPAS, si la deuda se mantenía en UFVs la empresa debía pagar 970 millones de bolivianos hasta el 2074, pero con la bolivianización el monto final a cancelar será de 370 millones de bolivianos.

    El Jefe de Estado también anunció la construcción de un sistema moderno de abastecimiento de agua para Sucre que será ejecutado hasta 2019 con una inversión de 40 millones de dólares.

    «Se ha garantizado un crédito de Alemania para el proyecto construcción de sistema de captación y aducción de agua para la ciudad de sucre y, segundo proyecto, la planta de tratamiento de agua potable y conducción hacia el tanque de almacenamiento», explicó.

    Con esa medidas el Gobierno busca resolver el deficiente servicio de agua potable que enfrenta el