Gobierno boliviano analiza declarar feriado nacional y busca nuevo espacio para celebrar misa del Papa

El presidente Morales expresó su preocupación por la falta de un espacio en Santa Cruz que pueda congregar a más de dos millones de personas para la misa del Pontífice.

Gobierno analiza declarar feriado nacional y busca nuevo espacio para celebrar la misa cuando llegue el Papa

El papa Francisco estará en La Paz y Santa Cruz entre el 8 y 10 de julio. La capital oriental será el escenario para la celebración de una misa por el Santo Padre.

La Razón Digital / La Paz



El presidente Evo Morales informó hoy que el Gobierno estudia la posibilidad de declarar un feriado nacional para el día en que el papa Francisco oficialice una misa en la ciudad de Santa Cruz, donde ya está asegurada la suspensión de actividades para esa jornada. Además anunció que se coordina la búsqueda de un nuevo espacio para esa ceremonia, que pueda albergar a las miles de personas que se espera asistan.

“He pedido a los sectores sociales que ese día sea un feriado, lo vamos a estudiar. Hemos recibido esa recomendación. Queremos escuchar también al sector privado porque cuando se trata de feriado el privado siempre protesta”, dijo en una conferencia de prensa en la que también aseguró que “(el feriado) por lo menos en Santa Cruz, ya está aprobado. Falta en toda Bolivia”.

El papa Francisco estará en La Paz y Santa Cruz entre el 8 y 10 de julio. La capital oriental será el escenario para la celebración de una misa por el Santo Padre. Morales sostuvo ayer una reunión  con representantes de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) y autoridades municipales y departamentales cruceñas para, precisamente, coordinar las tareas para la visita papal.

“Nuestro gran deseo, le decía (a los representantes de la) Iglesia Católica,  es que hay que garantizar un espacio para la santa misa. La propuesta que había es de espacios cortos y pequeños (El Cristo y el Cambódromo). Yo siento que va a ver 2 millones de personas en esta misa, la única que se realizará en tierra boliviana”, señaló.

Representantes de unidades educativas y organizaciones sociales e indígenas originarias  confirmaron su presencia en la capital cruceña. “Me dicen: hay que acompañar al hermano Papa y al hermano Presidente que va a estar en la misa  ¿Y cómo van a acompañar? Ya no con conjuntos folclóricos sino con sus delegaciones. Por ejemplo, las comunicadades indígenas originarias ya se están organizando”.

El comandante regional de la Policía, Wálter Valda, informó el lunes que 600 efectivos de Cochabamba reforzarán las labores de seguridad que se alistan para la estadía del Santo Padre en Santa Cruz. El mandatario sostendrá este viernes  otra reunión de coordinación con autoridades de La Paz.

Gobierno analiza feriado en todo el país por el papa

El presidente expresó su preocupación por la falta de un espacio en Santa Cruz que pueda congregar a más de dos millones de personas para la misa del Pontífice

El Deber Digital, La Paz

imageEl primer mandatario anticipó que la visita del santo padre concitará una atención no solo nacional sino internacional.

El presidente Evo Morales dijo que su Gobierno analiza declarar feriado en todo el país durante la visita del papa Francisco a territorio nacional, que tendrá lugar entre el ocho al diez de julio próximos. Aún no se definió el espacio en el que se celebrará la misa.

«Vamos a estudiar si es feriado, he recibido varias recomendaciones, queremos escuchar también al sector privado, porque cuando se trata de feriado, el privado también protesta. En Santa Cruz ya está aprobado (el feriado), tal vez en toda Bolivia», dijo en Palacio Quemado.

Sostuvo que la coordinación marcha de forma adecuada entre la administración municipal, departamental de Santa Cruz, el Órgano Ejecutivo y la Iglesia Católica de Bolivia. Recordó como se unieron esfuerzos entre instituciones para organizar la cumbre del G77.

«Hay espacios muy pequeños. Yo siento que va a haber mas de dos millones de personas en la misa (…) Hay que acompañar la visita del papa, con delegaciones. Tengo información que en varias unidades educativas ya han delegado para ir a Santa Cruz, también organizaciones indígenas y originarias», explicó la máxima autoridad.

Manifestó que se pidió al Vaticano definir donde se celebrará la misa principal de Francisco en la capital cruceña. «Hay hermanos que van a ir a dormir para reservar espacio, sigo pensando que faltando dos noches van a ir a reservar, va a haber pelea, van a vender puestos», adelantó.

Precisó que los temas de seguridad, servicios básicos y de transporte serán temas que falta afinar de forma conjunta, debido a que llegarán al país muchos ciudadanos extranjeros para ver a Francisco. Instó a mejorar la coordinación del evento.