Gobierno convoca al Consejo Nacional de Autonomías para tratar «Pacto Fiscal», el jueves 21

La Paz, 17 may (ABI).- El presidente Evo Morales, firmó la convocatoria para la segunda reunión del Consejo Nacional de Autonomías que se realizará el jueves para tratar «Pacto Fiscal», informó el fin de semana el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

imageAyer sábado. El presidente Evo Morales en reunión con autoridades electos del departamento de Potosí. (Foto ABI).

«El Presidente firmó la convocatoria para la segunda reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), a efectuarse este jueves 21 de mayo», afirmó mediante comunicado institucional.



    Recordó que el 11 de febrero se organizó el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), donde se presentó la propuesta técnica de «Diálogo de Pacto Fiscal» y borrador del reglamento de debates para el CNA.

    Para la segunda reunión, anunció presencia de gobernadores, representantes de las autonomías indígena originaria campesinas, regionales y asociaciones de municipios.

    Estamos proponiendo, agregó, «una metodología de trabajo conscientes de que para alcanzar una acuerdo tiene que ser entre todos».

    La reunión tratará la propuesta técnica de diálogo de «Pacto Fiscal» y el Reglamento del CNA.

    El ministro dijo que es importante hablar de «Pacto Fiscal» ya que ello significa no solo redistribución de los recursos, sino la relación entre el nivel central y subnacional para hacer buen uso de los recursos públicos.

     Siles explicó que la propuesta técnica de diálogo de Pacto Fiscal cuenta con 5 etapas:

    La primera de preparación del CNA que consolide la estructura del consejo. La segunda, es socialización de la propuesta a los actores políticos, organizaciones sociales y sociedad civil.

    La tercera priorizar agendas, la compatibilización de planes de las gobernaciones y municipios con los objetivos de la Agenda 2025, sobre todo, en miras de los objetivos de erradicación de la pobreza en el país.

    La cuarta etapa consiste en la asignación efectiva de los recursos de inversión y gasto, mejorar la gestión, reducir la burocracia y simplificar sistemas de ejecución presupuestaria.

    La quinta etapa hará el análisis de las fuentes de los recursos públicos, revisando cómo se reciben los ingresos y si es oportuno aumentar el número de impuestos que se administran desde las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs).

    «Si trabajamos estas cinco etapas y nos ponemos de acuerdo, vamos a alcanzar un Pacto Fiscal de integración», manifestó el ministro Siles.