Gobierno: Emapa venderá pan en La Paz si panificadores van a paro de 48 horas

“No se accederá a chantajes”, afirma Basurco.

image

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco, no descartó que Emapa (Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos) produzca pan el lunes 18 y martes 19 de mayo, si los panificadores cumplen con su amenaza de paro, en contra de la eliminación de la subvención al precio de la harina.



La autoridad indicó que no “accederán al chantaje” de este sector, porque no existe razón alguna para aplicar la paralización de actividades.

“Estamos trabajando para que Emapa brinde a toda la población pan. Haremos los esfuerzos para que Emapa ofrezca a la población paceña. El momento que sea pertinente vamos a informar con anticipación, por lo pronto no generemos alarma”, afirmó.

Un ampliado de emergencia de la Federación de Panificadores de La Paz resolvió la tarde de viernes ir a un paro de 48 horas la próxima semana e incrementar la unidad de pan a 0.50 centavos, después de que el Gobierno levantó la subvención a la harina.

“Hemos decidido una reposición a 0.50 centavos la unidad de pan (que actualmente cuesta 0.40) y paro de 48 horas desde el próximo lunes, la reposición del precio del pan se va aplicar después del paro (es decir el miércoles)”, dijo a ERBOL Rubén Rios, vicepresidente de la Confederación de Panificadores.

Agregó que en los días de paro (lunes y martes) no habrá pan en la ciudad de La Paz porque consideran que el Gobierno “cada vez se hace la burla” del sector panificador

Decisión injustificada

Martín  Basurco señaló que la decisión de los panificadores es injustificada y recordó que existe una hoja de costos que demuestra la rentabilidad de la producción de pan sin harina subvencionada.

“Estamos hablando de un sector que se beneficio de un programa de subvención de harina. En este momento que pretendan incrementar el precio y dejarnos es contraproducente. Hoy los precios de la harina en el mercado sin subvención son similares a los que estaban hace 10 años”, enfatizó.

Puntualizó que cuando se puso en marcha el programa de subvención a la harina el precio del quintal se fijó en Bs 145.

“Ese incremento de 10 centavos (a la unidad de pan) significa un incremento de 1000 dólares más  En vez de pagar 4 (por 10 panes) será 5 bolivianos. ¿Quién incrementa su salario en mil dólares?. No se puede permitir”, puntualizó.

El gobierno agotará su stock de harina subvencionada en el lapso de dos semanas, debido a que los panaderos deben recoger el producto reservado.

“Ellos tienen ingresos bastante buenos, tienen utilidad neta alrededor de seis mil bolivianos. Es muy fácil salir a la población y decir que subió. Nosotros hemos hecho en la base de un costo junto a los panificadores.  Convocamos a los panificadores honestos, que no dejen al pueblo paceño sin su alimento. Emapa producirá para la familia paceña”, concluyó.

ERBOL, Bolivia