Guyana: Exxon descubrió petróleo en costa disputada por Venezuela

INTERNACIONAL-PETROLEO-IRAN-PRECIOS

La estadounidense Exxon Mobil descubrió petróleo frente a la costa de Guyana, aseguraron el jueves la empresa y el Gobierno de la nación sudamericana, lo que podría inflamar una disputa territorial de larga data con Venezuela.

El descubrimiento se encuentra en el bloque Stabroek de una región fronteriza que es reclamada por Venezuela desde hace más de un siglo, a pesar de que, en la práctica, opera como territorio guyanés.



El Gobierno informó que es “optimista de un descubrimiento de hidrocarburos de cantidades comerciales que transformará aún más la economía de Guyana”.

El gerente de Exxon para Guyana, Jeff Simmons, indicó que la compañía todavía estaba evaluando la viabilidad comercial del descubrimiento.

Un funcionario de la Cancillería nacional aseguró que el ministerio estaba al tanto de la situación, pero no tenía comentarios inmediatos.

El proyecto de exploración está liderado por Exxon y también participan la también estadounidense Hess Corp y una subsidiaria de China National Offshore Oil Company.

Exxon firmó un acuerdo con Guyana para explorar el bloque aguas adentro, de 26.800 kilómetros cuadrados, en 1999.

La zona conocida como Guayana Esequiba es administrada por Guyana -antigua colonia británica- pero es reclamada como propia por Venezuela basándose en un acuerdo de 1966.

La actual frontera entre el país y Guyana fue delimitada en 1899, pero Venezuela no la reconoce. Reuters

Fuente: www.globovision.com