Imputan a jueza, policías y funcionarios por balacera en cárcel El Abra de Cochabamba

El Ministerio Público imputó ayer a la jueza Yolanda Ramírez, a un funcionario policial y a exautoridades penitenciarias en el caso El Abra II, por una balacera entre reos. Les acusa a todos de cometer al menos cinco delitos, entre ellos uso indebido de influencias.

Fiscalía imputa a jueza por balacera en El Abra

Corrupción. Además se acusó a 5 exautoridades.

image



Valle. La Policía en El Abra, tras la balacera de septiembre de 2014. Fernando Cartagena.

La Razón / La Paz

El Ministerio Público imputó ayer a la jueza Yolanda Ramírez, a un funcionario policial y a exautoridades penitenciarias en el caso El Abra II, por una balacera entre reos. Les acusa a todos de cometer al menos cinco delitos, entre ellos uso indebido de influencias.

Este proceso empezó por el tiroteo registrado en el citado penal, donde murieron cuatro reclusos. Después de ese hecho, el 14 de septiembre de 2014, los privados de libertad implicaron a autoridades, entre ellas a la suspendida y ahora imputada jueza Ramírez, ya que, según las denuncias, sabía de los ilícitos que se cometían.

Según la Fiscalía General del Estado, también se imputó a Dennis Fernando Mejía Montenegro (exdirector de Régimen Penitenciario); Yuri Abraham Duck Escóbar (exgobernador del penal de El Abra); Richard Emerson Gutiérrez Cuéllar (exjefe de Seguridad del penal de El Abra); Wendy Tejerina Lineo (extrabajadora social de Régimen Penitenciario) y a Gregorio Condo (funcionario policial).

Ilícito. Las seis personas fueron imputadas por la comisión de delitos de concusión, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo y asociación delictuosa.

Según el cuaderno de investigaciones, los imputados cometían abuso de poder, realizaban cobros ilegales, extendían autorizaciones fuera de norma, otorgaban permisos para fiestas en los recintos penitenciarios (en las que también participaban), permitían el ingreso de bebidas alcohólicas a los penales, drogas y armas de todo tipo y calibre, además de otras irregularidades evidenciadas por representantes de la Fiscalía. El Ministerio Público, una vez que conoció el caso, llevó adelante el proceso investigativo hasta llegar a la presentación de la acusación formal.

Después de la balacera y la matanza por tener el poder entre los reos, en noviembre de 2014, se identificó como los autores intelectuales y materiales de la balacera a 16 reclusos calificados de “alta peligrosidad”, por lo que fueron trasladados a los penales de Chonchocoro y San Pedro, en el departamento de La Paz, y a Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra.

Después del hecho de sangre, en el recinto carcelario se aumentó la seguridad y los operativos sorpresa. No obstante, en marzo de 2015, un grupo de reclusos, exdelegados del entorno de Édgar Ariel Tancara Sandagorda, delegado mayor de la cárcel que fue una de las cuatro víctimas mortales, intentó retomar el control del penal, por lo que fue aislado de la población penitenciaria y luego fue trasladado a otro recinto carcelario de La Paz. Según la Fiscalía, el caso El Abra II continúa con la investigación en busca de otros nexos de los autores de la balacera.

Presentan acusación por extorsiones en El Abra

CONTRA POLICÍAS, JUEZA Y FUNCIONARIOS.

Los Tiempos, Cochabamba

imageVigilancia en la cárcel de El Abra. – José Rocha Los Tiempos

El Ministerio Público concluyó la investigación del denominado caso El Abra II en contra de policías, jueces y funcionarios de Régimen Penitenciario,  que formaron parte de la red de corrupción y extorsión en el penal de El Abra, descubierta tras la matanza de cuatro internos el 14 de septiembre de 2014, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

Los acusados son Dennis Fernando Mejía Montenegro (exdirector de Régimen Penitenciario), Yuri Abraham Duck Escobar (exgobernador del Penal de El Abra), Richard Emerson Gutiérrez Cuellar (exjefe de Seguridad del Penal de El Abra), Wendy Tejerina Lineo (extrabajadora social de Régimen Penitenciario), Gregorio Condo (funcionario policial) y Yolanda Ramírez Mendoza (Juez de Ejecución Penal). Los procesados están acusados de la presunta comisión de los delitos de delitos de concusión, uso indebido de influencia, incumplimiento de deberes, beneficios a razón del cargo y asociación delictuosa.

Según el cuaderno de investigaciones, estas personas cometían abuso de poder, realizaban cobros ilegales, autorizaciones fuera de norma, otorgaban permisos para fiestas en los recintos penitenciarios en las que también participaban, permitían el ingreso de bebidas alcohólicas, drogas y armas de todo tipo, además, de otras irregularidades evidenciadas.

El siguiente paso es que se fije la fecha para el juicio oral contra los sospechosos.