Indagación dice que Omar es un psicópata; lo acusan del asesinato de sus dos hermanas

Cochabamba. Aunque la causa que motivó el crimen no está plenamente esclarecida, varias hipótesis apuntan a que el joven veía a su hermana como una rival. El crimen habría sido planificado con mucho detalle.

Indagación dice que Omar es un psicópata

OPINIÓN, Cochabamba



imageTODAS LAS PERSONAS QUE CONOCIERON A OMAR F.A.B. ASEGURAN QUE FUE UNA PERSONA EDUCADA, RESPETUOSA Y TRANQUILA. FAMILIARES DE LA NOVIA -ALEJANDRA- JUNTO A ABOGADOS EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA, AYER (der). Opinión.

“Parece tener una personalidad psicópata”, es la conclusión a la que llegaron policías al referirse al accionar de Omar F.A.B. quien es acusado de ser el autor intelectual y material del doble asesinato de sus hermanas Peggy y Gloria en su propia casa.

Existen muchos elementos en la investigación que hacen suponer que el hermano de las víctimas planificó cada detalle del crimen.

Uno de los primeros en salir a la luz, fue el día del crimen, cuando Omar negaba tajantemente haber mantenido relación alguna con Alejandra y salía en los medios de comunicación movilizando a sus vecinos con un apoyo incondicional.

Al día siguiente, luego de presentarse evidencias contundentes, reconoció que la relación continuaba.

Más pruebas determinaron que la pareja no solo mantenía una relación de amistad sino sentimental muy estrecha. “Encontramos videos de situaciones íntimas el mes de abril”, declaró el director de la fuerza anticrimen, Ronald Zabala.

“La joven parecía estar sometida a lo que él dijera, tanto que aceptó que tenga otra pareja estando con ella”, acotó Zabala al referirse a la novia, primera acusada del crimen.

Pero las pruebas incriminatorias iban saliendo poco a poco, cuando se encontró que Omar frecuentaba páginas en internet de cómo planificar asesinatos.

Luego, las declaraciones de Alejandra señalaban que su pareja tenía la intención de “deshacerse de los obstáculos en su vida, refiriéndose a miembros de su familia”, según explicó el abogado de la acusada Marcelo Arraya.

La Policía coincidió en señalar que día antes del crimen el joven con Alejandra “habría realizado alguna planificación de cómo iban a perpetrar el hecho” en la Facultad de Medicina para posteriormente dirigirse a una veterinaria a comprar los somníferos que serían suministrados a su padre y a su hermana Gloria.

Posteriormente se advirtió que, en sus declaraciones con la prensa, siempre insistía en que se revisen los videos de seguridad de su barrio y el hospital para corroborar que él no estaba el momento del crimen en su casa. “Esa era su coartada, se encargó de que todas las cámaras lo filmen”, acotó la autoridad.

Además se evidenció que el día del crimen Omar se cambió hasta tres veces la ropa para evitar ser identificado. Además que luego del crimen habría lavado toda la ropa incluídos sus zapatos para borrar toda evidencia.

SUS APUNTES

Asimismo, en la requisa a Omar se encontró los apuntes de todo lo que diría en sus declaraciones a la Policía y a la prensa “con puntos y comas”, según informó uno de los investigadores.

Los móviles de una posible herencia no fueron considerados por la Policía, porque tal situación no existe. En la hipótesis manejada en la investigación el acusado jamás habría aceptado que su hermana sea mejor que él en todos los ámbitos de la vida, el taekwondo, la familia, los amigos y la formación profesional.

“Consideraba a su hermana como un obstáculo, y probablemente decidió eliminarla para tener el control de todo”, dijo Zabala.

Aunque los vecinos y familiares hablan de un joven educado, jovial, respetuoso y carismático, las declaraciones de Alejandra hablan de una persona completamente diferente.

“Las constantes amenazas y amedrentamientos provocaron una disminución en la autoestima de mi defendida”, señaló el abogado de la acusada, al resaltar antecedentes de violencia de Omar, como las agresiones a los amigos de su novia, pero también el hecho de haber sido expulsado de un colegio por lesiones a su compañero.

La planificación de un crimen coincide con la psicopatía

Lorena Cox Mayorga

Psicóloga forense

Las mentes criminales que cometieron este delito superan cualquier tipo dolo y de intención, sobre todo por la planificación evidente. En este caso hay una polarización de las mentes criminales, el hermano y la novia.

image

HERMANO

Al haber una planificación en el crimen estamos hablando de personas que tienen características compatibles con la psicopatía.

La planificación deviene de que este joven, dentro su personalidad desvalorizada, apocada y ensimismada -producto de alguna situación en la familia, de preferencia y reconocimiento hacia la hermana- generó con el tiempo cierto tipo de disputa, sobre todo en relación con la madre.

Si hacemos una investigación de la relación de esta persona con la madre, seguramente encontraremos que existe un vínculo muy estrecho y muy característico de la psicopatía.

Cuando este vínculo es muy estrecho estaríamos hablando de una madre que, si bien puede asumir y entender que el hijo es capaz de cometer cierto tipo de transgresiones, también podría solaparlas y justificarlas, precisamente porque es la madre.

Y en general el psicópata es muy carismático y agradable, envuelve y desenvuelve a las personas por la elocuencia de su discurso porque no demuestra ningún rasgo de culpabilidad.

NOVIA

La mujer pudo haber sido el arma homicida porque así como se puede usar un revólver, también se puede usar un animal -perro- o una persona para dar muerte a alguien.

Estamos hablando de una feminicida, con un perfil celotípico -de envidia y celo- tal vez por algún triunfo o logro de la víctima que además se suma a la violencia -física y psicológica- ejercida por su pareja, que logró cierto tipo de dependencia y quien hábilmente utiliza esta situación para usarla como arma homicida.