La CIDH da por cerrado el caso de familia peruana Pacheco Tineo contra Bolivia

La familia Pacheco Tineo, integrada por dos adultos y tres niños, denunció al Estado bajo el argumento de que entre el 19 y el 24 de febrero del 2001 se vulneraron sus derechos humanos al negárseles refugio a su llegada a Bolivia, además de una presunta violencia psíquica, moral y física en su devolución a su país de origen. Ahora recibió una indemnización de 35.000 dólares.

La CIDH da por cerrado el caso Pacheco Tineo contra Bolivia

image

El responsable de la Dirección General de Procesos en Derechos Humanos y medio Ambiente de la Procuraduría del Estado, Miguel Ángel Estrada, informó que el caso fue defendido por abogados de la institución y que el 17 de abril fue comunicada la resolución de conclusión del proceso en contra del Estado por violación de derechos humanos.



La Razón Digital / La Paz

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado boliviano dieron por cerrado el caso de la familia peruana Pacheco Tineo tras el pago de una indemnización de 35.000 dólares y la puesta en marcha de iniciativas de capacitación a personas de Migración y de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) en materia de derechos de migrantes o solicitantes de asilo.

Miguel Ángel Estrada, director de la Dirección General de Procesos en Derechos Humanos y medio Ambiente de la Procuraduría del Estado, informó que el 17 abril de 2015 la CIDH emitió una resolución en la que da por concluido el caso “dado que el Estado Plurinacional de Bolivia ha dado cumplimiento íntegro a lo dispuesto en la sentencia” del 25 de noviembre de 2013.

La familia Pacheco Tineo, integrada por dos adultos y tres niños, denunció al Estado bajo el argumento de que entre el 19 y el 24 de febrero del 2001 se vulneraron sus derechos humanos al negárseles refugio a su llegada a Bolivia, además de una presunta violencia psíquica, moral y física en su devolución a su país de origen.

La defensa del Estado estuvo a cargo de la Procuraduría General del Estado y sin la contratación de abogados internacionales. “Este proceso fue asesorado y con muy buenos resultados para el país por abogados de la institución, como la reducción del pago por la indemnización que la familia solicitó que inicialmente fue 6 millones de dólares y el Estado sólo pagó 35.000 dólares”, destacó, según un boletín institucional.

El pago de la indemnización estuvo acompañado por la publicación de la sentencia de la CIDH y la implementación de programas permanentes de capacitación dirigidos a los funcionarios de la Dirección Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Refugiados y a otros vinculados con personas migrantes o solicitantes de asilo.

La sentencia estableció que el Estado en 2001 fue responsable de diversas violaciones como el derecho a la integridad psíquica, el derecho a solicitar y recibir asilo o la desatención de obligaciones de protección de menores al negar la solicitud de asilo a la familia Pacheco Tineo.