La COB toma distancia y el gobierno impone que creación de sindicatos sólo será autorizado por Evo

En el Día del Trabajo, la COB se aleja del Gobierno y no marcha y el Ejecutivo dispuso que toda organización de defensa de derechos laborales precisa también una resolución suprema con la firma del Presidente.

En el Día del Trabajo, la COB se aleja del Gobierno y no marcha

El presidente Evo Morales dijo que recibió una invitación tardía de la Central Obrera Departamental (COD) para participar en la marcha de ayer, en la sede de gobierno

La Razón / La Paz



imageMovilización. Trabajadores afiliados a la COB marchan por el 1 de mayo en la avenida Montes, en La Paz. Pedro Laguna.

La Central Obrera Boliviana (COB) tomó distancia del Gobierno este 1 de mayo, Día del Trabajo. Su dirigencia no asistió al acto de promulgación de cuatro decretos laborales, en el Palacio de Gobierno, y tampoco hubo marcha junto al presidente Evo Morales, como ocurrió en 2014.

El primer secretario general de la COB, Hermo Pérez, explicó que los dirigentes se marginaron de los actos de ayer porque no se promulgaron otras tres normativas que demanda el ente matriz, referidas a la imprescriptibilidad de las vacaciones, el descuento de aportes sindicales y una tercera referida a que la Contraloría no observe los bonos que perciben los trabajadores en general.

La Razón publicó el 21 de abril que uno de los decretos ya consensuados era el referido a la imprescriptibilidad de la vacación. No obstante, el mandatario Morales solo promulgó ayer tres decretos sobre el incremento de salarios y uno relacionado al reconocimiento de los sindicatos.

Posición. “Siempre hemos participado cuando hay una normativa que tiene algún impacto y que pueda favorecer a los trabajadores; en este caso simplemente era la obligación del Gobierno el poder decretar el incremento salarial”, manifestó Pérez.

Vitaliano Mamani, dirigente del sector fabril, afirmó que la dirigencia cobista está molesta porque no se llegaron a promulgar esas tres normas. “Será la Central Obrera Boliviana la que nos dé un informe en un ampliado nacional, nos deben decir qué ha pasado con los demás decretos”.

Similar fue el criterio de Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, quien dijo estar molesto por el accionar de algunas autoridades.  “Lamentablemente, los trabajadores estamos siendo engañados por ciertos ministerios, el de Economía, el de Trabajo y el de Desarrollo Productivo”, aseguró el dirigente.

Ante ese panorama, Hermo Pérez adelantó que pedirán una reunión con el Jefe del Estado para que las tres normativas faltantes ya consensuadas puedan ser decretadas. “Seguramente el Presidente va a convocar a una reunión a los ministros involucrados en la comisión (Gobierno-COB) para que sigamos trabajando”.

Deploró que el equipo técnico no acompañe al Mandatario para agilizar la aprobación de estas normas. No obstante, pese a la ausencia en los actos tradicionales del 1 de mayo, Pérez negó que haya una ruptura con el Presidente y el Ejecutivo nacional a causa de los decretos faltantes.

Pero a diferencia de 2014, la dirigencia cobista no solo no participó del acto en el Palacio Quemado, sino que tampoco protagonizó ninguna marcha. En la movilización del 1 de mayo del año pasado participaron el Mandatario y otras autoridades, y fue un hecho histórico porque ingresó después de 43 años a la plaza Murillo.

El dirigente de la COB arguyó que el ente matriz de los trabajadores no se movilizó porque sus dirigentes decidieron replegarse a sus distritos.

Durante el acto de promulgación de los decretos, el Presidente explicó que recibió una invitación de la Central Obrera Departamental de La Paz (COD) para participar de la movilización en la sede de gobierno, pero lamentó no acudir porque fue convocado de manera tardía. En su alocución sostuvo que tiene “enormes coincidencias” con los trabajadores, pero reconoció que “pueden haber algunas diferencias con algún sector, con algún dirigente”.

Posición de dirigentes cobistas

Solicitud

El lunes, el Comité Ejecutivo de la COB solicitará una reunión con el presidente Evo Morales para pedir explicaciones sobre el por qué algunos proyectos de decreto sufren retrasos.

Análisis

Los dirigentes cobistas esperan que el Mandatario pueda agilizar el análisis del pliego petitorio y que se allane el camino para aprobar algunas normativas.

Repliegue

Los representantes cobistas decidieron no realizar una movilización en la sede de gobierno, como ocurrió en años anteriores, para replegarse a sus distritos.

Sindicatos necesitan firma de Evo para ser legales

El Decreto Supremo 2348, promulgado ayer, establece que de ahora en adelante los sindicatos tramitarán su personería jurídica en el Ministerio de Trabajo, procedimiento que concluirá con la emisión de una resolución suprema firmada por el presidente Evo Morales.

“Esto se hace con el objetivo de preservar la unicidad y la organización monolítica de los trabajadores, encabezados por la COB, para así evitar que las organizaciones se diluyan en varias instituciones, que no son reconocidas por los propios trabajadores”, indicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en el acto por el 1 de mayo en el Palacio de Gobierno. 

Antes de dicho decreto, los sindicatos, federaciones y confederaciones tramitaban su personería jurídica ante las gobernaciones, en el marco de la Ley de Autonomías. Pero ahora el procedimiento se realizará en el Ministerio de Trabajo y, una vez finalizada la fase administrativa, el Mandatario debe firmar una resolución suprema que legalice la organización interesada.

NORMA. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, recordó que la legislación laboral establecía desde 1938 que las personerías de organizaciones con relación obrero-patronal eran tarea de su despacho. Los sindicatos deberán presentar también a dicho ministerio el trámite de reconocimiento de nuevas dirigencias, al concluir las respectivas gestiones directivas.

Al respecto, Vilma Plata, dirigente del magisterio urbano de La Paz, resaltó que con el nuevo decreto se pone en riesgo la independencia de los sindicatos, “porque son las bases las que deben elegir a sus representantes”.

“Ellos no tienen por qué estar asumiendo esta tarea para que escojan a los que les conviene”, dijo. No obstante, Vitaliano Mamani, representante de los fabriles, destacó la norma y aseguró que evitará que haya sindicatos paralelos, uno de los conflictos “que obstaculizan beneficios para los sectores”.

La creación de un sindicato deberá tener el aval de Evo

Gobierno indica que la medida es para preservar a las organizaciones. A partir de hoy, toda organización de defensa de derechos laborales precisa también una resolución suprema con la firma del Presidente. Los salarios de Evo y el Vice suben a más de Bs 20 mil.

image

Página Siete / La Paz

Trabajadores marcharon en homenaje al Día del Trabajo en el centro de la ciudad de La Paz.

El Decreto Supremo 2348, que promulgó ayer  Evo Morales, dispone que a partir de ahora cualquier organización con fines de defensa de derechos de trabajadores no sólo necesitará tramitar su personería jurídica, sino que  deberá ser reconocida mediante Resolución Suprema, es decir, con la firma del Presidente.

«Las personerías jurídicas de las organizaciones  sindicales y las centrales obreras, cuyo objeto sea la defensa de los derechos laborales, podrán ser únicamente tramitadas ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y concluirán en el proceso administrativo con la emisión de una Resolución Suprema; la va a firmar el Presidente del Estado Plurinacional para reconocer cualquier institución sindical”, afirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

La autoridad fue la encargada de leer y explicar un paquete de cuatro decretos supremos que fueron promulgados ayer, en un acto conmemorativo al Día de Trabajo que se realizó en Palacio de Gobierno, a las 8:30.

De acuerdo  con el ministro, la norma tiene el objeto de «preservar la unicidad, la organización monolítica de los trabajadores a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y evitar que las organizaciones de los trabajadores, se disipen, se diluyan en varias instituciones que no son reconocidas por los propios trabajadores”. Con este DS, las personerías jurídicas de las organizaciones sindicales, federaciones y confederaciones deberán ser  homologadas.

Molestia

Horas más tarde, en medio de la marcha en homenaje al 1 de Mayo por el centro de la ciudad de La Paz, el dirigente Hugo Tórrez, de la Central Obrera Departamental  (COD) de La Paz,  declaró a los periodistas que hasta ahora los ampliados de la COB definían  la legalidad y funcionamiento de  los sindicatos de trabajadores.

«El trámite de personería jurídica pasa por el Ministerio de Trabajo y eso  da legitimidad a las bases. Ese ministerio sólo formaliza, pero no decide”, indicó Tórrez.

Los dirigentes de otras instituciones alegan  que analizarán los alcances del DS y  afirmaron  su calidad  orgánica, donde no debe inmiscuirse ningún Gobierno.

Para el Ejecutivo, según Arce, con el DS 2348 «se garantiza a los trabajadores ese derecho fundamental de organizarse, pero también se garantiza que debe haber unicidad en la clase trabajadora”.  

Morales dice que no dejará que el Estado sea imperialista  

«Quiero reafirmar el gobierno, su gobierno es antiimperialista y, mientras sea Presidente nuestro Estado el Gobierno será antiimperialista” aseveró ayer el presidente  Evo Morales, en el acto en homenaje al Día del Trabajo, en Palacio de Gobierno. Asimismo dijo que los norteamericanos impusieron la idea de que las Fuerzas Armadas sean «apolíticas” y los obreros pregonen la independencia sindical.

Afirmó que esa doctrina «hizo creer a  los obreros en  la independencia sindical, y al campesino originario (que) si hacían política era un delito”. Asimismo, dijo que las Fuerzas Armadas y sus comandantes, antes obedecían órdenes de la Embajada de Estados Unidos. En su punto de vista ahora el Gobierno trabaja de la mano con los trabajadores y tienen muchas coincidencias, más allá de los desacuerdos que siempre son superados.

El diputado Wilson Santamaria, de Unidad Demócrata (UD) , en entrevista con la red ERBOL,   rechazó las afirmaciones del Presidente y dijo que «cuando las organizaciones empiezan a militar y se vuelven sumisas al régimen de turno pierde la visión de los intereses de sus bases”.

Cerca del mediodía de ayer, en la inauguración de la sede sindical de trabajadores de luz y fuerza, Morales dijo: «La unidad es lo principal, por supuesto tenemos diferencias que hay que superar, pero los obreros organizados por los derechos y reivindicaciones ante el patrón Estado y empresarios somos antiimperialistas, anticapitalistas y si no claudicamos en eso,  los otros problemas son secundarios”.