La corrupción costó a México 22.479 millones de dólares en 2014

mexe

La corrupción le costó a México 341.000 millones de pesos (unos 22.479 millones de dólares) en 2014, dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Erwin Francisco Arriola.

El cálculo tiene como base «un indicador del Fondo Monetario Internacional, que establece que un aumento del 10 % del producto interno bruto en la corrupción genera una pérdida de 2 % en el crecimiento del PIB», explicó.



«Con estos cálculos se puede establecer que el nivel de corrupción fue de 15 % de la inversión pública del 2014 en el país», señaló el auditor al presentar ante el Congreso el análisis del informe de resultados de fiscalización de la cuenta pública de 2013.

Arriola señaló que hoy «en México permanece muy arraigada» la corrupción y también la impunidad y que la falta de seguimiento de los casos y de medidas concretas se traduce en una falta de castigo a los responsables.

Lamentó que ante este escenario «la acción fiscalizadora se queda en una recapitulación de toda esta cadena de incumplimientos y problemas de la administración pública».

El funcionario informó que durante 2014 se practicaron 1.453 auditorías en 564 entidades, se emitieron 8.915 observaciones y se tomaron 10.871 acciones contra funcionarios.

Expuso que la recurrencia de irregularidades aumentó 53 % respecto a las de 2012, lo cual «pone de manifiesto que existe una gran dificultad para elevar la calidad del gasto».

Arriola destacó que la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción representa un avance importante para erradicar este mal que tanto le cuesta al erario público en México. EFE

Fuente: www.rpp.com.pe