La limpieza del lago Titicaca enfrenta a un reguero de inmundicia

Titicaca. Voluntarios hallan animales muertos y electrodomésticos.

Limpieza de afluentes al Lago enfrenta cúmulo de inmundicia

La Razón / La Paz, Bolivia

imageDesechos. Restos de plástico, goma, nailon y otros abundan en las orillas y al interior de los ríos. Miguel Carrasco.



En la primera jornada de limpieza de afluentes que desembocan en el lago Titicaca, los voluntarios hallaron en los ríos Seco y Seke cuerpos de perros y aves muertas, electrodomésticos y aguas rojas. Medio Ambiente pide tomar conciencia a los vecinos.

“Lamentablemente nos hemos encontrado con restos de animales, perros y aves muertas, también electrodomésticos en desuso que han sido botados al río. Hemos sido testigos de cómo ha cambiado el color de las aguas a un tono rojizo y presumimos que viene de los mataderos que hay en el sector”, detalló la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira.

Unos 1.000 voluntarios se desplazaron desde tempranas horas de ayer a los ríos Seke y Seco (El Alto) para empezar la primera de cuatro jornadas de limpieza en afluentes hacia el Titicaca. El objetivo es frenar la contaminación en la bahía de Kohana, área por donde ingresan desechos al Lago Menor.  Moreira agregó que, junto con los técnicos, evidenció que en los afluentes existe también contaminación por residuos industriales.

“Es lo más preocupante por el alto grado de químicos. Los olores nos indican que también son fábricas de curtiembre. Todo eso hemos visto en el principio (de la campaña de limpieza)”, indicó. Ante esta situación, la autoridad pidió a los vecinos de Viacha y El Alto sumarse a las jornadas de limpieza y al compromiso de mantener limpios los ríos.

“Queremos acabar con esa mala costumbre de botar la basura a los ríos, no podemos continuar con esta actitud. La basura va al basurero y no a los ríos. El Alto y Viacha son municipios que crecen considerablemente y necesitamos su contribución porque se trata de la salud y del medio ambiente”, manifestó.

Conscriptos de las Fuerzas Armadas engrosaron las filas de voluntarios. También participaron estudiantes de diferentes universidades privadas y de la estatal. Empresas e instituciones contribuyeron con las herramientas de limpieza. Una jornada similar se realizará en los ríos San Roque y Huancané el 6 de junio. La fecha fue pospuesta una semana a pedido de Viacha, que pidió tiempo para prepararse.