La NSA desarrolla un programa secreto llamado Skynet que rastrea conexiones terroristas

La NSA desarrolla un programa secreto llamado Skynet que rastrea conexiones terroristas

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. ha desarrollado un programa secreto que ha denominado Skynet, como el que aparece en la película ‘Terminator’, con el objetivo de identificar conexiones terroristas.

Según el portal ‘The Intercept’, la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. ha desarrollado un programa secreto denominado Skynet. A diferencia de la película ‘Terminator’, donde se denominaba con ese nombre la inteligencia artificial que lideraba al ejército de las máquinas, el Skynet de la NSA utiliza metadatos para identificar a personas con conexiones terroristas.

En concreto, en un caso registrado, el programa se utilizó para seguir los movimientos de personas en Pakistán a partir de los registros de teléfonos móviles, alertando cuando sus actividades parecían corresponderse con los movimientos de los mensajeros de Al Qaeda. A través de los mensajeros, la Agencia esperaba capturar a peligrosos líderes el grupo terrorista.



El informe se basa en documentos publicados por Edward Snowden que revelan los tipos de actividades de las que se encargaba Skynet. Según ‘The Intercept’, el sistema utilizaba datos de teléfonos móviles paquistaníes para averiguar, por ejemplo, «quién viajó de Peshawar a Faisalabad o Lahore en el último mes». También era capaz de comprobar a quién llamó una persona después de llegar a cada destino y de controlar actividades sospechosas como los cambios frecuentes de tarjetas SIM, visitas a aeropuertos, o viajes en determinados días de la semana.

Fuente: ActualidadRT