La respuesta de Bolivia a la CIJ fue afinada en Palacio y está lista para su entrega

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció hoy que en las próximas horas será entregada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé. Reiteró además el compromiso de Bolivia de acatar la decisión que tomen los jueces de ese tribunal internacional.

La Razón Digital / La Paz

imageAyer. La reunión del  presidente Morales con la comisión marítima. Foto ABI.

La respuesta que será entregada en las próximas horas a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la interpretación que tiene Bolivia del concepto «acceso soberano al mar» se terminó de afinar en el Palacio de Gobierno, informó el vicepresidente Álvaro García Linera, quien además reiteró el compromiso de ‘acatamiento absoluto’ a las decisiones que tomen los jueces de ese tribunal.



El 8 de mayo, en el cierre de los alegatos orales sobre la impugnación chilena a la competencia de los jueces para tratar la demanda marítima boliviana, el juez Hisashi Owada pidió a los representantes de Bolivia y Chile definir el sentido y explicar el contenido que otorgan, desde sus respectivas posiciones, al citado concepto.

El documento de respuesta fue redactado en coordinación con el agente Eduardo Rodríguez Veltzé y debe ser entregado hasta mañana, mientras que las observaciones a la posición de uno y de otro Estado el viernes 15, de acuerdo al cronograma establecido por el presidente de la corte, Ronny Abraham.

“Nuestra defensa se está basando en acercamientos y acuerdos previos que ambos países hemos tenido respecto al tema (salida al mar con soberanía)”, anticipó garcía Linera en relación al contenido de la respuesta frente a la pregunta del sentido y contenido de ‘acceso soberano al mar’ en el debate y litigio entre ambos Estado.

Bolivia decidió llevar a la CIJ el diferendo marítimo. Chile objetó la competencia de los jueces sobre el tema y del 4 al 8 de mayo ambos países presentaron sus alegatos. La Paz reafirmó la competencia con el argumento de que no se toca el Tratado de 1904, como plantea el país demandado, sino que exige el cumplimiento de ofrecimientos de solución que generaron derechos.

La corte empezará a deliberar y definirá si tiene o no jurisdicción sobre la demanda boliviana. García reiteró que Bolivia acatará la decisión que vayan a tomar los jueces, en respuesta a las versiones surgidas en Santiago de poner en duda la posición boliviana frente a las declaraciones de Morales sobre otras opciones en la causa boliviana.

“Bolivia ha reafirmado una y otra vez por boca del Presidente Evo nuestra confianza y acatamiento absoluto a las decisiones y a las resoluciones que tome la Corte Internacional de Justicia”, afirmó en conferencia de prensa.

Bolivia termina texto de respuesta sobre acceso soberano al mar y anuncia entrega antes del plazo

La Paz, 12 may (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó el martes que el Gobierno en coordinación con el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el equipo jurídico internacional, concluyó la redacción del texto de respuesta a la pregunta del juez japonés Hisashi Owada, miembro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre qué se entiende por «acceso soberano al mar» y anunció la entrega de ese documento antes del plazo previsto por el tribunal.

    «Se ha trabajado la respuesta que Bolivia está llevando ante la pregunta que nos hizo el juez respecto al entendimiento de soberanía y salida con acceso soberano al mar, es una propuesta absolutamente de consenso que va a ser entregada en las siguientes horas», señaló en conferencia de prensa.

    De acuerdo con la CIJ, el plazo máximo para la entrega de la respuesta a la pregunta del juez japonés es el miércoles a las 7 de mañana (hora boliviana) y 3 de la tarde (hora de Holanda), sin embargo el Vicepresidente adelantó que se «entregará mucho antes».

    «Venimos de Palacio después de haber cerrado el texto definitivo que va a ser remitido a los compañeros que están ahora en Holanda», sostuvo.

    Aseguró que el trabajo marítimo boliviano tiene una «formación solida, consensuada, homogénea y monolítica», desde las organizaciones sociales, instituciones y el Gobierno.

   La pasada semana, Chile y Bolivia presentaron sus alegatos ante la CIJ sobre la objeción de incompetencia que presentó el Gobierno chileno, para que esa Corte conozca y resuelva la demanda marítima boliviana.

     Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.