Mesa: Bolivia no pedirá mediar al Papa en demanda marítima

El vocero de la causa marítima Carlos Mesa explicó que Bolivia aceptó no buscar mediaciones mientras dure el caso en La Haya, pero eso no impide informar al Pontífice sobre la situación.

Los Tiempos, Bolivia

imageEl vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa. – Efe Agencia



Bolivia no pedirá la mediación del papa Francisco cuando éste llegue al país en julio próximo, pero sí le hará conocer la situación y consecuencias del enclaustramiento marítimo, declaró ayer a Mdzol, en Argentina, el vocero de la Demanda Marítima de Bolivia ante La Haya, el expresidente Carlos Mesa.

“Formal y oficialmente el Gobierno, al margen de hacerle conocer a su santidad la situación de Bolivia y lo que representa el enclaustramiento, no hará un pedido de mediación”, dijo Mesa.

Entrevistado por la emisora radial Mdzol, de la provincia de Mendoza (Argentina), Mesa reiteró que cuando Bolivia presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, aceptó la condición de que mientras el asunto sea tratado en este tribunal no realice una negociación o solicite mediación alguna sobre el tema.

“Lo que no quiere decir que no hay un sentimiento en Bolivia de transmitir al Papa, desde el punto de vista de la gente, del pueblo, esta situación que vivimos desde hace más de 100 años”, explicó el exmandatario.

En su primera gira por Sudamérica, el papa Francisco estará en Bolivia del 8 al 10 de julio y visitará las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, donde desarrollará su principal agenda.

En la conversación, Mesa dejó muy claro que Bolivia presentó una demanda que nada tiene que ver con el Tratado de 1904 como quieren hacer conocer las autoridades chilenas, quienes alegan que la exigencia boliviana fue resuelta con el Tratado de 1904.

En enero de este año, el presidente Evo Morales hizo conocer que el papa Francisco le pidió información sobre la demanda de salida al mar para Bolivia

“Bolivia plantea que tras el Tratado de 1904 y al margen del tratado, Chile se ha comprometido formalmente con Bolivia, desde 1920 hasta 1983, en por lo menos en siete oportunidades para negociar con Bolivia una salida soberana al mar”, dijo Mesa.

En la entrevista, Mesa planteó razones cruciales por las que Bolivia quiere lograr una salida soberana al océano Pacífico. La primera es que Bolivia tenía mar y ese mar le fue arrebatado. La segunda tiene que ver con el desarrollo del Producto Interno Bruto de Bolivia. Recordó que el investigador norteamericano Jeffrey Sachs, hace años, estableció que un país mediterráneo pierde entre 1 y 1,5 anual de su PIB por su condición de enclaustramiento. Otra razón es que Bolivia quiere ser parte del Cuenca del Pacífico. “No queremos ser subrogantes, queremos ser protagonistas del cuenca del siglo XXI”, dijo

Y la otra razón es que Bolivia quiere complementarse con su vecino más importante, Chile. “Chile necesita energía que Bolivia tiene, Chile necesita agua que Bolivia tiene”, dijo.

EVO AGRADECE PROPUESTA SOBRE MUJICA

El presidente Evo Morales agradeció ayer la propuesta de académicos de tres países, recientemente reunidos en Argentina, para que el expresidente uruguayo José Mujica realice gestiones ante La Paz, Santiago y Lima para solucionar el pedido de Bolivia de una salida al mar.

“Saludamos esa iniciativa de los profesionales sudamericanos, agradecemos la gran iniciativa de los profesionales e intelectuales”, afirmó Morales a tiempo de añadir que la demanda marítima va ganando apoyo internacional.

Doce académicos chilenos, peruanos y bolivianos reunidos el jueves en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, acordaron proponer que Mujica (2010-2015) sea designado por la Unasur y la Celac para realizar gestiones de buena voluntad ante Lima, Santiago y La Paz.