Mesa: Responder en la fase preliminar sobre el acceso soberano al mar ‘sería caer en una trampa’

El expresidente y vocero para la demanda marítima reiteró que la pregunta del juez Hisashi Owada sobre el concepto «acceso soberano al mar» hace al fondo de la demanda. Por ello, dijo que el país entrará en detalles sobre este asunto cuando se ingrese en esa fase. “No es pertinente hacer hoy una definición», afirmó.

imageLa Razón Digital / La Paz

Carlos Mesa durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana. Foto: Angel Guarachi.



Responder a la pregunta del juez Hisashi Owada con una definición sobre el concepto de acceso soberano al mar “sería caer en una trampa”, porque hace al fondo de la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y no tiene que ver con las objeciones preliminares de Chile a la jurisdicción de los jueces de ese tribunal, afirmó hoy el expresidente y vocero para la demanda marítima, Carlos Mesa.

“Cuando estas tocando temas preliminares no tienes por qué contestar sobre temas de fondo, y la respuesta hubiera comprometido temas de fondo, cuando eso es, precisamente, lo que le plantea (Bolivia) a la corte…El problema de la competencia no está referido al acceso soberano al mar”, explicó en una conferencia de prensa.

La CIJ reveló ayer las respuestas y réplicas que presentaron Bolivia y Chile a la pregunta del juez Owada sobre el sentido y contenido que otorgan ambos países al concepto «acceso soberano al mar”. La interrogante fue lanzada al cierre de los alegatos orales sobre la impugnación chilena a la corte para tratar la demanda marítima boliviana.

“No es pertinente hacer hoy una definición porque eso hace a cuestiones de fondo que no tienen referencia con la demanda preliminar de incompetencia”, insistió Mesa y ratificó que Bolivia no variará esa posición.

La respuesta boliviana a la CIJ establece que la definición del concepto de «acceso soberano al mar» debe tratarse en las consideraciones de fondo de la causa, que busca que se obligue a Santiago a negociar una acceso soberano al Pacífico, en cumplimiento de los compromisos que asumió durante los años posteriores a la invasión y posterior Guerra del Pacífico.

Mesa rechazó la interpretación que hizo el gobierno de Michelle Bachelet en sentido de que Bolivia no habría respondido al juez Hisashi. “Bolivia ha respondido con claridad y, en el momento en que estemos tratando el tema de fondo, se definirán las consideraciones sobre esas dos partes del planteamiento boliviano: la primera, que es la obligación de Chile de negociar y, la segunda, que es para otorgarle un acceso soberano al mar”, dijo.

Los alegatos preliminares sobre el recurso para evitar que los jueces traten la demanda marítima se presentaron entre el 4 y 8 de mayo. El proceso concluyó con la pregunta del juez Hisashi, aunque horas antes el también juez Christopher Greenwood, exasesor chileno, interrogó a Bolivia sobre cuándo concluyó un acuerdo sobre la negociación para un acceso soberano al mar. Los abogados respondieron que no hay una sola fecha sino varias a lo largo de la historia donde el país demandado ofreció resolver el diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión y posterior Guerra del Pacífico.

El equipo de Santiago, por su parte, sostiene que Bolivia entiende el concepto «acceso soberano al mar» como una cesión territorial. Ese es el argumento, añade, sobre el que se asienta la impugnación a la jurisdicción de la corte para tratar la demanda marítima, ya que buscaría afectar el Tratado de 1904 que definió los límites entre ambos países y estableció acceso irrestricto de tránsito para el demandante.

Mesa anunció esta mañana que continuará con la explicación internacional sobre los argumentos históricos y jurídicos de la causa boliviana, porque aún la corte no emitió un fallo y, en consecuencia, no se ingresó a discutir el tema de fondo. Ese proceso, añadió, apunta a contrarrestar la estrategia chilena de que la demanda amenaza el Tratado de 1904.