Muñoz sobre declaraciones del ministro Gómez: ‘Lo que se haya dicho en el pasado no es relevante’

El canciller de Chile afirmó hoy que su gobierno da por cerrado el capítulo abierto por las declaraciones de 2013 del nuevo ministro de Defensa José Antonio Gómez en respaldo a la demanda marítima boliviana, por considerar que “lo que se haya dicho en el pasado no es relevante”.

La Razón Digital / Bolivia

  imageEl canciller, Heraldo Muñoz. Foto archivo El Mercurio



El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que su gobierno dio por cerrado el capítulo abierto por las declaraciones que en 2013 hizo el nuevo ministro de Defensa José Antonio Gómez en respaldo a la demanda marítima boliviana. Consideró que “lo que se haya dicho en el pasado no es relevante”.

“El ministro Gómez ha aclarado sus dichos y para nosotros eso es un capítulo superado”, señaló Muñoz y añadió que no le incomodan puesto que la postura política de su país es una sola respecto a la demanda boliviana, que radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“No incomodan para nada porque la política exterior es una sola, la fija la Presidenta de la República, me corresponde a mí implementarla y todas las autoridades se alinean detrás de esas posiciones de Estado”, afirmó, según publica La Tercera en su portal digital.

Gómez, quien fue designado ayer como nuevo ministro de Defensa, había declarado en 2013: “A Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía”. La nueva autoridad, sin embargo, retrocedió ayer en esas declaraciones y aseguró que ahora se suma a la política de Estado sobre el diferendo.

“Lo que voy a hacer es lo que corresponde a las políticas del Gobierno. El Gobierno en eso ha sido claro y preciso. En términos de que lo que hemos dicho es que hay un camino que no tiene mar con soberanía”, manifestó el ministro, quien declaró su apoyo a resolver el lío bilateral cuando terciaba por la presidencia chilena.

Muñoz y el agente Felipe Bulnes rindieron en el palacio de La Moneda un informe sobre el trabajo en la CIJ.