Pac Man: Uno de los videojuegos más icónicos de la historia cumple 35 años

pacmanEs el momento de sentirnos viejos: hoy se cumplen 35 años del nacimiento de Pac-Man (en España Comecocos), uno de los videojuegos más icónicos de la historia. Nació del ingenio (y del estómago) de Toru Iwatani, que por entonces era un joven empleado de la empresa japonesa Tecmo. Según la versión oficial (que después fue parcialmente desmentida) Iwatani estaba comiendo pizza, y cuando le había quitado una porción tuvo una revelación para un nuevo videojuego. Otras fuentes afirman que su concepción fue algo más prosaica: el círculo incompleto es una deformación del carácter japonés «kuchi», que parece un rectángulo redondeado y significa «boca».

En cualquier caso, el 22 de mayo de 1980 las máquinas de «Puck-Man» empezaron a aparecer en los locales que arcade japoneses y a multiplicarse como setas. Por si os lo estáis preguntando, «Puck-Man» viene de «Paku-Paku», la onomatopeya japonesa para la masticación. Como ya os habréis dado cuenta, todo el origen de Pac-Man está relacionado con la comida. A la hora de exportar el juego a Estados Unidos se decidió cambiar el nombre por «Pac-Man», ya que ese «Puck» se asemejaba demasiado a cierta palabra en inglés que todos conocemos y habría dado lugar a innumerables bromas de dudoso gusto.

pacman2



Y como nadie es profeta en su tierra, al final resultó que el cambio de nombre y su exportación a Estados Unidos fue una excelente idea: llegó en octubre de 1980 de la mano de la compañía Midway y en su primer año vendió 100.000 máquinas de arcade. En Japón, donde había tenido un éxito mucho más moderado, le llegaría después por reflejo de la cultura americana, como nos llegó al resto del mundo. Dos décadas después se calculó que lo recaudado por las máquinas de Pac-Man, sólo en norteamérica, superaba los 2.5 billones de dólares.

¿Por qué triunfó Pac-Man de la manera en que lo hizo?

Según el propio Iwatani, fue la primera máquina de arcade que resultó verdaderamente atractiva para el público femenino, por sus gráficos simpáticos y la ausencia de violencia explícita. Cuando habla de violencia explícita de refiere a su más directo competidor de la época, Space Invaders, lo que a día de hoy puede parecer gracioso, la verdad sea dicha. Sea cierta la teoría de Iwatani o no, lo cierto es que Pac-Man fue un éxito, pero uno de los que menos se beneficiaron (al menos directamente) fue su creador: puesto que era un simple empleado, no tuvo parte alguna en los beneficios. De hecho, según cuenta, ni siquiera recibió una bonificación ni un aumento de sueldo. Aunque por supuesto, la historia de los videojuegos le tiene reservado un lugar de honor, y desde luego su nombre está reconocido como uno de los padres de la industria del videojuego.

Como ocurre con las auténticas obras de arte, Pac-Man no sólo influyó en otro videojuegos, sino en muchas facetas de nuestra vida. Además de otros videojuegos para completar la saga (que nunca alcanzaron el éxito del original) y millones de copias y clones, un montón de productos han usado la imagen del comecocos convirtiéndolo en un icono pop. Por ejemplo en 1982 Hanna-Barbera (creador de Tom y Jerry, Los picapiedra y otros muchos dibujos infantiles) crearon una serie basa de Pac-Man y su señora, y Buckner & García lanzaría su éxito «Pac-Man Fever«, que se convertiría en disco de oro y vendería más de dos millones y medio de copias.

Probablemente el clon más popular de Pac-Man sea el doodle que lanzó Google en 2010 para su 30 cumpleaños, y al que probablemente todos recordáis haber jugado. Según las cifras de Google en el mundo entero se dedicaron más de 4 millones de horas a jugar a este doodle, y muchas empresas consideran que hubo pérdidas millonarias por su culpa, medidas de horas de productividad perdidas. Hasta ese punto llega el poder del Comecocos para influir en nuestro mundo.

pixelesY ya que hablamos de influencia, no podemos olvidarnos de Píxels, la película que se estrena este verano y en la que aparece el propio Toru Iwatani (interpretado por el actor Denis Akiyama). En esta comedia de Adam Sandler los extraterrestres reciben una sonda que se mandó en 1982 para contactar con ellos y en la que se incluían artículos de nuestra cultura, entre otras cosas, videojuegos. Hubo un malentendido y los aliens lo interpretaron como una amenaza, así que envían a la Tierra naves y robots basados en personajes de videojuego para aniquilarnos. Uno de los grandes villanos será, como no podía ser de otro modo, Pac-Man.

Hoy se están realizando por todo el mundo festejos conmemorativos para celebrar el 35 aniversario de Pac-Man. Tokio ha roto el Récord Guiness de personas formando una figura de Pac-Man, en Londres se ha lanzado un Comecocos al espacio, en Chicago se darán cita Iwatani (el creador), Buckner & García (los creadores de Pac-Man Fever) y Billy Mitchell, el primero en lograr una partida perfecta en el juego a lo largo de sus 256 niveles. En cuanto a Madrid, los conocidos youtubers Rubius, Mangel, Staxx y AlexBy se están enfrentando entre sí en las instalaciones del Canal Isabel II para ver quién es el mejor jugador de Pac-Man.