Países proponen a Mujica para lograr salida al mar

El exmandatario se pronunció varias veces para dar a Bolivia un acceso soberano al Pacífico. La diplomacia chilena reaccionó molesta ante la postura del líder uruguayo

José ‘Pepe’ Mujica, durante la entrevista que sostuvo con EL DEBER, en noviembre de 2014 tras ser elegido Personaje del Año 2014

El expresidente de Uruguay fue elegido personaje del año de EL DEBER y accedió a una entrevista en la que mostró su respaldo en el diferendo. 

Académicos de Bolivia, Chile, Perú propusieron que el expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, realice gestiones de «buena voluntad» orientadas a encontrar una solución a la centenaria demanda marítima de Bolivia.  



Los 12 intelectuales estuvieron reunidos en Buenos Aires, en la Universidad Católica Argentina (UCA) para analizar el reclamo de Bolivia, con vistas al próximo viaje del papa Francisco por tres días a tres ciudades de ese país.

Los profesionales firmaron la denominada “Acta de Buenos Aires”, que será entregada “de forma inmediata al Papa, junto a varias alternativas de soluciones concretas”, dijo a AFP Víctor Fernández, rector de la UCA, tras el acto.

Los documentos también serán entregados a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para que, a su vez, los giren a los mandatarios de Bolivia, Chile y Perú y les soliciten que inicien conversaciones entre los tres.

La publicación indica que los académicos pretenden que Mujica sea designado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac) para que desarrolle esas gestiones.

El papa Francisco visitará Bolivia en julio, donde visitará tres ciudades, mientras que la demanda marítima se encuentra en su fase preliminar, tras la objeción de competencia presentada por Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

Antecedente de Mujica y el mar

En una entrevista con EL DEBER, cuando todavía era presidente y fue elegido Personaje del Año, Mujica dijo que “es conocido que nosotros hemos deseado siempre de que esta diferencia (con Chile) se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar«.

Instó a los organismos regionales trabajar para lograr ese cometido y no callar ante lo que considera una potestad. «Es una necesidad, más allá de la historia, más allá de los derechos, es casi un derecho natural de los que van a venir”, afirmó.

Fuente: eldeber.com.bo