Panamá exige a extranjeros homologar títulos para obtener residencia

42-56328899

El Gobierno de Panamá estableció en una resolución que entró en vigor este jueves que los inmigrantes que aspiren a un permiso de residencia permanente por la categoría de extranjero profesional deberán homologar sus títulos en el país.

Extranjero Profesional es una de los 80 estatus migratorios que ofrece el país a los inmigrantes que aspiran establecerse en Panamá.



La homologación de los diplomas o títulos por las estatales Universidad de Panamá y Universidad Tecnológica o por la autoridad nacional que corresponda deberá hacerse antes de que los documentos sean presentados en el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.

Así lo estipula la Resolución 10294 del SNM, que ordena que los documentos a homologar son los diplomas o títulos universitarios de carreras técnicas, licenciaturas, maestrías o doctorados que se presenten con las solicitudes de Permiso de Residencia Permanente en Calidad de Extranjero Profesional.

La Resolución 10294 reiteró que “solo se recibirán los títulos de las profesiones no reservadas para panameños”.

Entre las profesiones no reservadas para panameños están algunas ingenierías, diseño gráfico, comunicación social, logística, administración de empresas, banca y finanzas, de acuerdo con datos de la prensa local.

Otras como enfermería, odontología, ingeniería civil, arquitectura, ciencias agrícolas, farmacia, medicina, derecho, química, entre otras, están reservadas para panameños, según los medios periodísticos.

Entre los argumentos expuestos en la resolución de la oficina de Migración está que ante “la gran cantidad de diplomas que se están aportando con las solicitudes” de residencia permanente “se ha considerado prudente que dichos títulos cumplan con el proceso de homologación”.

“Como quiera que son profesionales que van a residir y laborar en nuestro país, se debe tener certeza de que sus títulos universitarios cumplen los requisitos que exigen las universidades de Panamá”, añade la resolución.

La pujanza económica de Panamá en la última década la ha convertido en un destino usual de migrantes de todo el continente, especialmente de Centroamérica y Suramérica. EFE

Fuente: www.globovision.com