Panificadores no garantizan estabilidad del precio del pan, tras eliminación de la subvención a la harina

Dirigentes de las nueve federaciones de panificadores de Bolivia se reunirán «de emergencia» el sábado en la ciudad de El Alto, mientras que los de La Paz tienen previsto un ampliado para mañana, con la finalidad de fijar la posición que llevarán al encuentro nacional.

El Gobierno levanta la subvención a la harina y los panificadores no garantizan mantener el precio del pan

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó de la decisión esta mañana y anunció el inicio de operativos para evitar la especulación y el incremento en el precio del pan. Los panificadores consideran que la determinación del Gobierno ha liberado el precio del pan y se reúnen el sábado para asumir medidas.

La Razón Digital / La Paz



imageEl pan de batalla cuesta en La Paz Bs 0,40.

El Gobierno decidió levantar la subvención a la harina que se entrega a los panificadores y anunció operativos de control para evitar la especulación y el incremento del precio del pan de batalla, que en La Paz actualmente llega a 40 centavos de boliviano, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

Anoticiados de ello, los panificadores anunciaron que analizarán si mantienen el precio del producto que comercializan. En contacto con La Razón Digital, el dirigente Félix Quenta contó que recibieron la noticia ayer y que esto representa haber «liberado el precio del pan», por lo que su sector decidirá en las próximas horas si hay necesidad de un reajuste .

«Todo ha subido y lo poco que nos entrega el Gobierno no abastece para la producción…no podemos garantizar la estabilidad del precio», advirtió y recordó que ya en 2002 el costo debió ser de 50 centavos de boliviano.

Anunció que dirigentes de las nueve federaciones de panificadores de Bolivia se reunirán «de emergencia» el sábado en la ciudad de El Alto, mientras que los de La Paz tienen previsto un ampliado para mañana, con la finalidad de fijar la posición que llevarán al encuentro nacional.

Ramos informó esta mañana de la decisión asumida y dijo que esta determinación no debería implicar el incremento en el precio del pan debido a la baja del precio del quintal de harina. Quenta respondió que la suspensión de la subvención hará que suba el precio de la materia prima.

El Gobierno aprobó en enero de 2014 el decreto de lo que vendría a ser la última subvención a la harina para panificadores. En esa oportunidad se dispuso de 412 millones de bolivianos con la finalidad de mantener el precio del pan. El quintal del producto era entregado a los panificadores en 130 bolivianos.