Para Shirley MacLaine “el sexo es un arma de destrucción masiva”

Para Shirley MacLaine «el sexo es un arma de destrucción masiva»

La actriz norteamericana en la serie británica «Downtown Abbey»

A sus 81 años, Shirley MacLaine tiene muy claras sus prioridades: trabajar y hacer lo que le venga en gana sin rendir cuentas a nadie. Y, de hecho, la veterana estrella de Hollywood, la desvalida ascensorista de «El apartamento», la inolvidable «Inma la dulce», no ha dejado de aplicar sus principios. Tras su paso por la superproducción de la BBC «Downton Abbey», donde encarna a la suegra del conde de Grantham, llega ahora el estreno de una película cargada de sentido para quien hace de su capa un sayo, como ella: «Elsa & Fred». Se trata de una deliciosa tragicomedia en la que comparte protagonismo con uno de sus mejores amigos, además de actor mayúsculo, Christopher Plummer.



Con motivo de esta cinta, muy bien recibida por la crítica, aunque muy mal distribuida en EE.UU, MacLaine ha concedido una entrevista al periódico británico «The Telegraph» en la que demuestra por qué aún es una de las estrellas más rutilantes del star-system. Por supuesto, más aún que su hermano Warren Beatty. «Me gusta ser creativa, yo en realidad no quiero retirarme», asegura. «También me gusta vivir de la manera que quiero. Sin un horario».

Residente en Malibú, cuenta que «me conocen en todas las aerolíneas, porque siempre viajo con mis tres perros. Todos ellos son terriers rata. La más vieja tiene ahora 16 años, Está en muy buena forma a pesar de que no puede ver ni oír». Para que alguien sea su amigo, sentencia, tiene que gustarle sus perros.

La película que ahora promociona, «Elsa & Fred», cuenta una historia de amor entre una mujer que sabe que va a morir y quiere vivir el momento y un anciano malhumorado cuya vida da un cambio radical cuando la conoce. «Sé que es sorprendente, pero siempre estoy abierta al amor -explica-. Me he enamorado muchas veces».

MacLaine no oculta que su matrimonio con Steve Parker (entre 1954 y 1982) siempre fue abierto. Ella ya estaba casada cuando llegó a Hollywood en los años 50. Él era un hombre de negocios 12 años mayor, al que consideraba «mi amigo, mi consejero». Durante su matrimonio admite que tuvo encuentros «maravillosos» con Robert Mitchum, Danny Kaye, Yves Montand, el primer ministro sueco Olof Palme, el canciller australiano Andrew Peacock y el premier canadiense Pierre Trudeau. Con cada uno de ellos estuvo una media de tres años. «Y con Steve (Parker) estuve tres décadas».

Durante la entrevista, salpicada de recuerdos chispeantes y frases cargadas de sentido común, Shirley Maclaine sólo se pone seria para decir: «El sexo es un arma de destrucción masiva». El periodista le pregunta si lo dice por un célebre episodio que le sucedió en los años 80 y que ella misma contó en su momento: tuvo relaciones sexuales poco después de someterse a una operación de cirugía estética y el orgasmo hizo que se le reventaran los puntos. Lejos de avergonzarse, MacLaine se ríe y admite: «Pobre chico, lo vi la otra noche. No nos habíamos visto desde 1984 y un amigo me dijo que realmente me echa de menos, así que le invité a cenar. Se acercó a mi casa en Malibú, pero se perdió la calle. Era mucho más joven que yo. En realidad, creo que estaba avergonzado».

Sobre qué siente cuando los hombres a los que conoció van desapareciendo o perdiendo la memoria, la actriz explica: «Me estoy encontrando mucho de eso. He tenido una larga historia con los hombres. He mantenido relaciones en los años 50, 60, 70… Estamos hablando de 60 años de relaciones. Y he tenido que desprenderse de la mitad de mi agenda de teléfonos, porque ya están muertos».

Fuente: www.abc.es