Para tomar en cuenta: ¿Cómo superar los errores en el trabajo?

Lo mejor es sacar provecho a las equivocaciones. Los especialistas sugieren:

1. Empieza por aceptar. Poner excusas o callar ante una equivocación es no saber manejar el ego personal. Esta acción es el punto de partida para entender que un error no te hace menos capaz y que, por el contrario, es momento de buscar por qué se produce esa falla. “Hay que identificar la gota que derramó el vaso. Qué estoy haciendo para fallar continuamente”, indicó Vanesa Echandi, coordinadora general del Centro de Especialización en Estudios de la Infancia (CEEPI).

2. Evalúate. Si ésta no es la primera vez que te equivocas, para qué esperar situaciones mayores. Pregúntate si tienes las habilidades para cumplir con lo solicitado, si te gusta lo que haces, por qué te afecta en extremo quedar mal y cómo manejas el rechazo. A veces, las oportunidades que parecen más brillantes se presentan en un entorno donde la persona no siente afinidad y eso incrementa la posibilidad del error, dijo Echandi.



3. Acércate a otros. Si no hallas explicación para algún fracaso, es buen momento para pedir la ayuda de un terapeuta, por ejemplo. También puede contarse el asunto con un colega para evaluar por qué sucedieron las cosas. La clave es detectar el origen de las equivocaciones, su frecuencia, y no victimizarse, porque a partir de eso buscas soluciones y el miedo o vergüenza disminuye, añade Echandi.

4. ¿Y la empresa? Los jefes juegan un rol importante en cómo se enfrentan las equivocaciones en la empresa. Hay superiores que cubren el error o quieren sacar ventaja por mantener su imagen y eso no ayuda al ambiente en la empresa.

Una persona tarda entre seis y nueve meses en desempeñar bien una actividad, pero para ello es necesario invertir desde el inicio en una inducción al puesto, precisó Isabel Gutiérrez, coordinadora de la Escuela de Psicología de la Universidad Panamericana.

5. Reuniones semanales. Hay que capacitar, pero también evaluar las herramientas con las que se miden los resultados de los empleados, asegura Gutiérrez. Esto debe hacerse cada año y semanalmente habría que realizar una junta para platicar con el empleado dudas respecto a las tareas que debe entregar y cómo avanza.

 Fuente: peru.com