Perú evalúa términos que usa Chile en el litigio con Bolivia

El presidente Humala aclaró que el juicio instalado en La Haya es bilateral, pero advirtió que puede intervenir si se llega a tocar soberanía de Arica.

La Razón / La Paz

imageLima. Los presidentes de Perú y Bolivia, Ollanta Humala y Evo Morales, en diciembre de 2014. Xinhua.



Los efectos de la presentación de alegatos por parte de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) llegaron ayer a Lima, donde el presidente del Perú, Ollanta Humala, anunció que su Cancillería evaluará los términos exactos empleados en los documentos y en las audiencias desarrolladas entre el 4 y 8 de mayo en la ciudad holandesa de La Haya.

“Vamos a evaluar eso a través de la Cancillería, pero el tema que han llevado a La Haya Bolivia y Chile, creemos, es un tema bilateral”, remarcó ayer el Jefe del Estado del vecino país.

ARICA. La inquietud en el Gobierno peruano surgió tras una publicación del diario El Comercio en la que se informa que Chile “bautizó” como “Punto 1” al Punto Concordia, que es la denominación establecida en el Tratado de Lima de 1929 —el pacto que definió la frontera  terrestre entre ambos países— y desde el que se proyecta la definición bilateral de límites.

El cambio de nomenclatura, de acuerdo con el rotativo peruano, se halla en uno de los mapas que entregó Chile a la CIJ para que este tribunal se declare incompetente de conocer la demanda marítima de Bolivia. El alegato, escrito en inglés, está dividido en tres volúmenes y anexos; tiene cerca de 2.000 páginas. Fue presentado en julio de 2014, pero se mantuvo en reserva hasta el 4 de mayo, cuando se iniciaron las audiencias orales en La Haya.

Adicionalmente, el gobernante peruano anticipó —de acuerdo con la agencia EFE— que su país solo intervendrá en el litigio que actualmente libran Bolivia y Chile “si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica”.

En la disposición anexa del Tratado de Lima de 1929 se establece que Perú tiene que ser consultado por Chile si éste intenta ceder soberanía “a una tercera potencia” en los territorios que antes de la Guerra del Pacífico (1879-1884) fueron del Perú, vale decir, las regiones de Arica y Tarapacá, ubicadas al extremo norte del vecino país.

El excanciller del Perú José Antonio García Belaunde consideró que su país debería protestar formalmente porque Chile no está empleando el término estipulado en el Tratado de Lima de 1929 y, en declaraciones recogidas por El Comercio, reavivó la controversia por el denominado “Triángulo terrestre”, una porción de territorio costero de 3,7 hectáreas que reclama su país en la frontera terrestre que comparten ambas naciones y que confluye en el Pacífico.

Anteriormente, una demanda por la delimitación marítima enfrentó a Chile y Perú (2008 y 2014) en la CIJ. La Corte adjudicó al Perú un área marítima de algo más de 50.000 km², de los que 22.000 km² eran considerados por Chile como parte de su zona exclusiva. El escrito de Bolivia sobre la defensa de la competencia del alto tribunal señala que la demanda “no está haciendo un reclamo territorial sobre Arica”, porque el legajo pide una negociación sobre la base de propuestas de Chile.

Inquietud peruana

Alegatos

Chile presentó en su alegato escrito un mapa en el que denomina “Punto 1” al Punto Concordia.

Hitos

El documento nombra al Hito 5 en la frontera de Bolivia y Chile.