Periodistas de Bolivia: un oficialista y un “opositor” polemizan sobre su oficio y el poder

Ocurrió en twitter y televisión. Iturri calificó de opositor al exDirector de la Red ERBOL, Andrés Gomez. Anteriormente el comunicador jefe de la red ATB protagonizó un escándalo televisivo al ser acusado de ponerse la camiseta del MAS.

Dos periodistas polemizan sobre su oficio y el poder

Gómez calificó de “Amanuense” a Iturri, tras que este lo calificó de opositor.

El Deber, ANF y Página Siete  / La Paz



imageLos comentarios del director de contenidos de ATB, Jimmy Iturri (der)en el programa «Corto Verano» ocasionaron la reacción del exDirector de la Red ERBOL, Andrés Gomez. Foto El Deber

«Amanuense”, palabra que describe a una persona que recibe dictado o hace copias, ese fue el calificativo que el ahora exdirector de la Red Erbol, Andrés Gómez, le dio al director de contenidos de la red televisiva ATB, tras que éste lo calificara de opositor.

«Sí, me opuse en los tiempos neoliberales y me opongo ahora en tiempos del llamado proceso de cambio, a la violación de DDHH, a la violación de la CPE”, escribió en su perfil oficial de Facebook el periodista de Erbol.

Durante la emisión del programa «Corto Verano”, Iturri señaló que «no cree en la independencia, creo en el profesionalismo”, al referirse a Gómez, a quien dijo es «un militante de la oposición, lo demuestra con sus acciones”.

Además, el comunicador que trabaja en ATB arremetió también contra Amalia Pando, también periodista de Erbol, afirmando que «dice las cosas como piensa que son, no estoy de acuerdo con ella. Pero no tiene máscaras”.

«Bueno… es que… yo no soy amanuense, soy periodista”, concluyó Gómez en un comentario en el que enumeró todas las acciones a las que se opone, explicando cómo en diferentes Gobiernos esa postura no cambió.

Iturri dijo además que «El MAS reunió a todas las izquierdas. Lo mejor de los cuadros de esa izquierda se va al MAS”, valorando a la vez el liderazgo del presidente Evo Morales y resaltando una encuesta sobre el grado de aceptación de la autoridad.

En los 21 tuits enviados durante el programa Corto Verano no se registró ninguna opinión de Iturri crítica o contraria al gobierno de Evo Morales. «Recuerdo que le dije a María René Duchén antes de que jure a candidata que era el peor error que estaba cometiendo”, recordó.

También criticó al periodista cruceño Carlos Valverde: «El señor Valverde, que tuvo que ver con el ajusticiamiento de los guerrilleros del CNPZ, dice lo que le da la gana”.

En el último tiempo, el periodista Iturri protagonizó polémicas y tuvo roses con sus colegas de televisión  acerca de temáticas vinculadas a la política.

En mayo del 2013, Ramón Grimalt, conductor de Anoticiando, en el que también participa Iturri, lo acusó de haberse puesto la «camiseta” del «proceso de cambio” y de condicionar un discurso funcional a un partido político.

Grimalt dijo posteriormente: «Jimmy tiene una afinidad con el MAS, que me parece bien. Pero cuando uno está haciendo periodismo no puede permitir que la ideología impregne el dis  curso”. Iturri negó las acusaciones vertidas en su contra. Grimalt no fue separado del programa.