Precisión del Canciller Muñoz: «La soberanía de Arica la ejerce Chile y Perú solo tiene derechos»

Chile reitera al Perú: “Está claro que hay que respetar el Tratado de 1929”.

image

Oxigeno, La Paz



Foto soychile.cl

Santiago de Chile, 14 de mayo (soychile.cl).- El canciller Heraldo Muñoz se refirió al pedido de «precisión» expresado ayer por el presidente peruano Ollanta Humala, esto por el límite establecido entre ambos territorios en lo que ha expuesto Santiago en el marco de la demanda boliviana ante La Haya.

El jefe de la diplomacia chilena recordó que en Arica, ciudad limítrofe con la peruana Tacna, “la soberanía la ejerce Chile, lo que hay para Perú son derechos en el marco del Tratado de 1929 y su protocolo adicional y eso lo respetamos ambos países”.

“Allí la soberanía de nuestro país es exclusiva, absoluta y ambos países respetamos el tratado y estamos en disposición de construir futuro”, expresó en palabras consignadas por La Nación.

La reacción del vecino país se debe a un artículo del diario local El Comercio que sostiene que Chile “bautiza como Punto 1 al Punto Concordia”, para delimitar la frontera entre ambos Estados, en los documentos presentados a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para contrarrestar los argumentos mediante los que Bolivia pretende forzar una negociación para obtener acceso soberano al mar por territorio chileno.

Añadió que “ellos tienen el derecho a mandar las comunicaciones que estimen pertinentes y cuando las conozcamos, le podremos responder si es que fuese el caso”, insistiendo en que “he conversado con la cancillería peruana y aquí lo que hay que respetar es el tratado de 1929 y su protocolo adicional y está muy claramente establecido allí la soberanía de nuestro país es exclusiva, absoluta”.

Sobre la demanda boliviana, Muñoz señaló que la respuesta de ambos países a la pregunta de un juez sobre lo que ambos Estados entendían por soberanía se publicaría el viernes, fecha en la que el tribunal estableció la autorización.

Chile reitera al Perú: “Está claro que hay que respetar el Tratado de 1929”

Oxígeno, La Paz

Lima, 14 de mayo (El Comercio).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se refirió ayer a lo dicho por el presidente Ollanta Humala en el sentido de que se iba a evaluar el mapa presentado por su país en el que se denomina ‘Punto 1’ al inicio de la frontera terrestre.

“He estado conversando con la cancillería peruana y lo que está claro es que hay que respetar el Tratado de 1929 y su protocolo adicional. Ahí está muy claramente explicada la soberanía de nuestro país de manera completa, exclusiva y absoluta. Ambos países respetamos ese protocolo”, indicó el ministro chileno.

Muñoz se refería también a lo expresado por el presidente Humala acerca de que la demanda de Bolivia a Chile es un asunto bilateral y que al Perú solo le compete –según el Tratado de 1929– fijar posición en el caso que Chile y Bolivia acuerden una salida al mar por territorios que pertenecieron a nuestro país, es decir, por Arica.

Apoyo de ex canciller

El ex canciller Eduardo Ferrero apoyó ayer la gestión que realizará el Perú para precisar ante la corte de La Haya y ante el Gobierno de Chile que el llamado ‘Punto 1’, alegado por Santiago para referirse al inicio de la frontera terrestre, no existe en el Tratado de Límites de 1929.

Ferrero detalló que según dicho acuerdo bilateral, así como lo establecido por la Comisión Mixta de Límites de 1930, el inicio de la frontera terrestre de ambos países es el Punto Concordia, por lo que la tesis chilena sobre el ‘Punto 1’ resulta “inaceptable” para el Perú.

Lamentó que se haya hecho público este asunto poco después de que ambas naciones dieran por superado el ‘impasse’ por el espionaje, lo que demuestra una vez más que la relación bilateral “es compleja”.