¿Qué quieren ocultar? funcionarios del MAS retiran documentación de la gobernación de Tarija

Etapa de transición en la Gobernación genera desconfianza e incertidumbre. Las autoridades electas para la gobernación de Tarija manifiestan sus sospechas, ya que no se dio hasta el momento una explicación sobre aquel retiro de documentos.

Advierten que personeros del MAS retiran documentación de la gobernación de Tarija

La Paz, ANF.- Unidad Democrática Autonomista (UDA), agrupación que accederá a la gobernación de Tarija, informó que personeros del gobierno departamental saliente retiran una gran cantidad de documentación sin brindar explicación alguna, situación que crea susceptibilidades sobre la etapa de transición en aquel departamento.

El miembro del comité jurídico de UDA, Jorge Vacotich, presentó fotografías donde se ven a personeros de la gobernación, supuestamente, en plena faena de traslado de documentos, hecho que aún no ha sido explicado por las autoridades salientes.



“Nadie dentro de la gobernación nos ha podido indicar por orden de quién o hacia dónde se está dirigiendo esta documentación, o si se están dejando los respaldos adecuados. Ocultan aparentemente esta documentación porque se las ve salir en grandes cantidades. Necesitan camionetas para trasladar esa documentación”, aseguró Vacotich a radio Erbol.

Según el funcionario, esta situación es alarmante y sorprende a UDA, razón por la cual se decidió solicitar informes claros para que la transición sea realmente transparente por el bien de los recursos económicos y del derecho a la información que tiene la población tarijeña.

Etapa de transición en la Gobernación genera desconfianza e incertidumbre

elPeriódico / BOLINFO/TARIJA

  imageLa gobernación de Tarija Foto: elPeriódico

(elPeriódico – May 16).- El periodo de transición en la Gobernación se está convirtiendo en un dolor de cabeza, entre incertidumbre y desconfianza, para el comité encargado de esta situación de Unidad Departamental Autonomista (UD – A), dirigido por José Luis Gandarillas, quien explicó que a pesar de las declaraciones de algunos secretarios no han recibido respuesta a la solicitud que enviaron al gobernador interino para recibir toda la información general de la actual gestión.

Sin embargo, el secretario de Hacienda de la Gobernación, Grover Pereira, negó que se esté ocultando información pública de la entidad departamental y agregó que el Gobernador interino sacó un decreto para que todos los secretarios preparen la documentación para la transición.

“Lo que no se puede hacer es entregar documentación a personas ajenas a la institución, les vamos a dar toda la documentación que han requerido y muchas más cosas que manejamos nosotros para que las nuevas autoridades puedan verificar cuando ingresen – dijo Pereira – Oliva es el gobernador electo pero las demás personas no son funcionarios, pero las puertas de la Gobernación están abiertas para que puedan verificar”.

Frente a esta postura, Gandarillas dijo: “Ellos (Secretarios) dijeron que iban a entregar documentos a las autoridades posesionadas, pero de todas maneras, vamos a mandar nuevas notas para que iniciemos el proceso. Pedimos información global, no por secretarías”.

Incluso el representante de UD-A comentó que no están en postura de ir visitando cada Secretaría para recolectar la información.

Sobre el tema, el secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz Bass Werner, mencionó que tiene conocimiento de la solicitud de información por parte de UD – A y acotó que existen algunos informes que no se pueden dar por el tiempo ya que las autoridades de la Gobernación solicitan un cierre administrativo al 31 de mayo, por lo que esperan que los de UD-A puedan dar un par de días a la administración para que se termine la documentación.

Ruíz aseguró que están dentro del cronograma establecido que ha firmado Lino Condori y esperan que la semana entrante puedan comenzar a interactuar con la comisión de transición que designe el gobernador electo Adrián Oliva para que se hagan cargo de las secretarías.

La posesión de Oliva

Según la agencia de Noticias ABI, el candidato electo a la Gobernación de Tarija, Adrián Oliva, confirmó el viernes que asistirá a la posesión de autoridades departamentales que el presidente Evo Morales realizará el 31 de mayo en la ciudad de Sucre para evitar “polémica” entre el Gobierno nacional y el departamental.

A esto se sumó la indignación de la senadora electa, Mirtha Arce, quien expresó que “se está pisando el Estatuto puesto que Oliva debería ser posesionado por la Asamblea Departamental en Tarija”. (eP)

Niegan robo de documentación

(elPeriódico – May 16).- El secretario de Hacienda de la Gobernación, Grover Pereira, desmintió que se esté sacando información pública de la Gobernación o que se la esté robando, tal como lo denunciaron los representantes de Unidad Departamental Autonomista (UD-A).

“Es una información falsa –dijo Pereira- Nosotros tenemos las actas de la documentación que ha sido entregada al archivo central. Esto lo hacemos todos días nosotros”. Agregó que esto se debe a que no tienen campo en las oficinas de las oficinas de la Secretaría.

Explicó que esto se lleva al archivo contable y luego se lo lleva a archivo central donde está guardado. “Tenemos el acta si lo quiere documentar”, dijo presentando cinco páginas en las que se detallaba la entrega de archivadores.

Por su parte, el secretario Ejecutivo, Roberto Ruíz, mencionó: “Si alguien conoce y tiene pruebas de que alguien está sustrayendo documentos de la Gobernación presente al Ministerio Público. No se puede hacer eso, es un acto ilegal. Que diga quién, dónde y qué documentos se han sustraído. Quieren crear un clima enfermizo de esta transición”.

Caber recordar que el diario “elPeriódico” publicó la denuncia formulada por los representantes de UD-A el viernes 15 de abril. Desde la Gobernación enviaron una carta a este medio reclamando por la nota publicada, sin embargo, el artículo tiene una fuente y se buscó la contraparte como merece, pero el Secretario de Hacienda no contestó su teléfono celular. (eP)