Santa Cruz: Rechazan el traslado del ‘Zoo’ al Botánico

Justifican con 12 razones su oposición. Piden analizar otros terrenos.

Ref. Fotografia: Está a unos 12 kilómetros al este de la ciudad.

Los biólogos observaron la posibilidad de que el Zoológico Fauna Sudamericana sea trasladado a las instalaciones del Jardín Botánico (J.B.). En un informe que elaboró la Sociedad Cruceña de Biólogos se señalan 12 razones para rechazar el traslado a ese ambiente. Personal de investigación del parque especializado en flora informó que no se dañaría la fauna de este lugar.

Los  argumentos. Huáscar Pacheco, de la Sociedad Cruceña de Biólogos, coincide en que se necesita el traslado del zoológico. Aunque enfatizó que no debería ser llevado al botánico porque entre otros daños, se afectaría el estado de conservación actual de los bosques que están en el predio ubicado en el Km 9 de la doble vía Santa Cruz-Cotoca. «La zona del Jardín Botánico está ahora con una alta presión constructiva  por las urbanizaciones, casas y complejos. Si se lleva el Zoológico allá, se repetiría el mismo problema que tiene. En menos de 10 años quedaría colapsada, aparte de perder todos los ecosistemas», sostuvo.



Sobre el traslado. La Ley de Declaratoria de prioridad municipal el traslado del Zoológico, aprobada en esta semana, establece al final del artículo 1 «el traslado dentro del territorio de este municipio, considerándose los predios del Jardín Botánico». Aunque también se señala que se deben hacer estudios para determinar técnicamente si corresponde el traslado. Ante ello, Pacheco enfatizó que se debe analizar cuidadosamente el nuevo lugar y este debe tener varios criterios a favor como: buena cobertura boscosa, no tener una fuerte presión de construcción y que sea alejado de los polos de crecimiento de la ciudad.

Afirman que se conservaría el ambiente. Al personal del Botánico aún las autoridades no les explicaron los alcances de la ley recientemente  aprobada.

Una de las biólogas responsables de investigaciones de fauna, Elena Vallejos, indicó que hay una parte de alrededor de 20 hectáreas que recién fue recuperada por la Alcaldía y que está a un costado del terreno por lo que colinda con las urbanizaciones.  «Si se ocupa esta área que recién se recuperó no se dañaría la flora, ni fauna existentes. Y se podría aprovechar los espacios para adaptar el hábitat más natural para los animales», sostuvo.

Razones

1. Se afectaría el estado de conservación de los bosques del Botánico.2. Habría impactos irreversibles a la ecología y las relaciones tróficas de la fauna nativa.3. Se alteraría los hábitos de las aves del lugar y a las especies migrantes.4. Se afectaría principalmente a los mamíferos como los primates que se mueven por todo el terreno.5. En el caso de insertar fauna nativa exótica hay la posibilidad de procesos de mezcla de animales del zoo y del Botánico.6. No hay estudios de los impactos que podrían causar en el suelo los animales que se lleven.7. Hay la posibilidad de alteración del cauce natural del riachuelo Guapilo que atraviesa el predio.8. Los daños que podrían ocasionar los visitantes del zoo al parque botánico.9. El posible traslado y construcción de un Zoo en el lugar propiciaría efectos de fragmentación de los bosques.10. La construcción provocaría afectación en la vegetación y se perderían especies sensibles.11. El efecto de la presión humana por la construcción de los predios puede ocasionar la aparición del «Síndrome de Bosques Vacíos» que afectarían la fauna del área protegida.12. Se tiene que valorar el beneficio para la población, como mejor calidad de vida, opciones de recreación, educación y salud de las pocas zonas naturalmente verdes de la ciudad.Fuente: eldia.com.bo