Sesión Extraordinaria del TSE reabre caso contra el vocal Ramiro Paredes y define si va a proceso disciplinario

La Sala Plena ya comunicó el 9 de mayo del archivo de obrados del caso.

image

Reunión. El vocal nacional Ramiro Paredes, en el agasajo organizado por militantes del oficialismo. Foto: DIARIONUEVOSUR.COM



La Razón / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reabrirá hoy en sesión extraordinaria el caso contra el vocal Ramiro Paredes por asistir a un festejo organizado por militantes del MAS. Al amparo de nuevas pruebas, verá si lo envía o no a un proceso disciplinario.

También tiene en agenda la denuncia contra Betzabé Zegarra, vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, quien aparece en una fotografía junto a Carlos Cabrera excandidato a gobernador tarijeño por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente interino del TSE, Wilfredo Ovando, informó que la primera vez que la Sala Plena trató la denuncia contra Paredes estaba acompañada de dos fotocopias de fotografías, aunque evitó brindar detalles sobre su contenido ante la posibilidad de que sea causal de recusación. “Parece que hay otras pruebas. La anterior vez era sobre fotocopia de dos fotos, veremos de qué se trata ahora”, señaló en referencia a la decisión hecha pública el 9 de mayo.

Entonces se comunicó que “se determinó rechazar la denuncia y el archivo de obrados” del caso de Paredes, como de sus colegas Dina Chuquimia, relacionada con el MAS por un tuit sobre el candidato oficialista a la Alcaldía de La Paz, y de Irineo Zuna, vinculado con la máxima organización de campesinos, aliada del Gobierno.

El diputado Wilson Santa María, de la opositora Unidad Demócrata (UD), recordó que la alianza  política presentó, efectivamente,  la denuncia con fotografías de la participación de Paredes en el agasajo organizado por masistas.

A pesar del archivo de obrados, se abrió un plazo para presentar la apelación, que se hizo el miércoles con el objetivo de subsanar “contradicciones” en el memorial, en el pedido de sanciones gravísimas y graves. “Mañana (hoy) en la tarde tratarán la apelación”, dijo.

La Sala Plena reabrirá el tratamiento del caso de Paredes, elegido junto a otros cinco vocales en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El diputado añadió que también está previsto se considere similar denuncia presentada por la senadora opositora María Eva Pinker. A las 10.00 está convocada la Sesión Extraordinaria, donde participarán los vocales Wilma Velasco, Chuquimia, Marco Ayala, Fanny Rivas e Irineo Zuna. A las dos primeras se les canceló sus vacaciones en curso.

Una vez instalada la cita, las autoridades del máximo ente electoral analizarán la denuncia y determinarán si existen causales para iniciar o no un proceso disciplinario contra Paredes, a quien también se le suspendió sus vacaciones para que asuma defensa.

De acuerdo con el artículo 88 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, los procesados por faltas disciplinarias se exponen a multas hasta un máximo del 20% de la remuneración mensual por faltas leves; a suspensión hasta un máximo de 30 días sin goce de haberes en el caso de contravenciones graves, y a la pérdida de funciones o destitución por faltas muy graves.

“Vamos a proceder de acuerdo con la norma”, adelantó Ovando.

Zegarra, vocal del TED Tarija, enfrenta similar denuncia a la de Paredes, quien confirmó que acudió al evento del MAS invitado por su amigo. Cuatro funcionarios electorales que lo acompañaron fueron destituidos la anterior semana.

“Si hay indicios de culpabilidad se va a abrir un proceso disciplinario”, insistió el presidente interino del TSE, y fuentes vinculadas a la entidad afirmaron el sábado que Paredes optará por renunciar antes de someterse a un proceso. Contactado por La Razón, el denunciado evitó brindar declaraciones.

Faltas y sanciones

Votación por 2/3

Las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en materia de casos de responsabilidad disciplinaria, se toman mediante resolución de Sala Plena adoptada por (2/3) dos tercios de los vocales en ejercicio.

Faltas graves

Son fijadas diez faltas graves, entre ellas no atención y entrega oportuna de información requerida por organizaciones políticas, el retraso en la comunicación al TSE de los resultados del escrutinio y la no resolución oportuna de recursos de apelación e incumplimiento de plazos procesales.

Faltas muy graves

Son 12 faltas muy graves: la delegación de sus funciones jurisdiccionales al personal subalterno o a particulares; dejar sin quórum a la Sala Plena deliberadamente o sin una razón debidamente justificada; adoptar militancia partidaria o realizar activismo político comprobado en el ejercicio de sus funciones.

Sanciones

Las faltas disciplinarias son sancionadas con multa de hasta 20% de la remuneración mensual por faltas leves; suspensión hasta de 30 días sin goce de haberes por faltas graves y pérdida de función o destitución, para faltas muy graves.

TSE decide hoy suerte del vocal Ramiro Paredes

VÍNCULOS CON EL OFICIALISMO.

Los Tiempos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tratará hoy en Sala Plena las denuncias contra el vocal Ramiro Paredes por haber festejado su cumpleaños con militantes del oficialismo y se prevé su destitución. Cuatro funcionarios ya fueron despedidos por ese motivo. Al respecto, el exvocal de la que fuera la Corte Nacional Electoral  (CNE), Jorge Lazarte, dijo que todos los vocales deben renunciar para salir de la crisis.

“Tengo entendido que esta vez se trata de un video”, dijo el sábado el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, sobre la denuncia que se recibirá hoy contra Paredes, uno de los tres vocales que pidió sanción disciplinaria contra los miembros del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca por acciones irregulares que terminaron favoreciendo al candidato oficialista, Esteban Urquizu, y frenaron la posibilidad de que vaya a segunda vuelta en la elección de gobernador.

Según Lazarte, la actuación de los actuales integrantes del TSE fue tan insólita que hasta quienes los apadrinaron ahora les dan la espalda, porque excedieron los límites.

Ante la crisis de credibilidad que enfrenta el TSE, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales propuso buscar soluciones integrales y de fondo, después evaluar su desempeño.

La semana pasada, citado por ANF, afirmó que el ente electoral merece una “cirugía mayor en lugar de curitas”.

Sobre la anunciada evaluación, Lazarte dijo que “ojalá no sea un eufemismo, en lugar de enmendar el error en el que ha incurrido el MAS en el Legislativo la evaluación quedará en una simple disculpa por los errores cometidos”.

Lazarte es partidario de buscar grandes remedios que sean del tamaño de las falencias que se han evidenciado en los dos últimos procesos electorales, errores que considera inadmisibles desde el punto de vista de los estándares internacionales fijados para que un proceso electoral sea considerado democrático y no simplemente un acto de votación.

“Los miembros del TSE deben rendir cuentas de lo que han hecho y la única acción válida es que renuncien a sus cargos para recuperar el espíritu de las recomendaciones de 1991”, dijo Lazarte en alusión al año en que el que la CNE dejó de estar supeditada a los partidos políticos y se designó vocales sin filiación política, a quienes se conocía como “vocales notables”, entre ellos Huáscar Cajías.

Dijo que, entonces, lo más importante no fue modificar la ley, sino cambiar los mecanismos de elección de los miembros del organismo electoral. “Se debe buscar a la mejor gente del país para que cumpla esas funciones, gente que sepa lo que está haciendo y no esté vinculada con partido alguno y no deba obligaciones a nadie”, sostuvo Lazarte.

Recomendaciones

El analista Jorge Lazarte recomendó que la evaluación que pretende hacer el Gobiernos debe ir en dos direcciones: la primera es la revisión de las disfunciones del sistema electoral que se ha impuesto y ha generado problemas internos y riesgos de ingobernabilidad, como los que van a producirse donde haya gobiernos departamentales o municipales divididos.

La segunda es que, de manera responsable, se debe resolver el flanco más débil de los procesos electorales en Bolivia que es la crisis institucional y de falta de credibilidad en los organismos electorales, cuya misión es garantizar el ejercicio de los derechos políticos.