Trabajadores de la aduana chilena en paro indefinido

PROTESTA. Trabajadores de la aduana de Chile iniciaron paro indefinido, exigiendo modernización del servicio al Gobierno, la carga boliviana es la más perjudicada, ya se forma larga cola de camiones en Tambo Quemado. Bolivia pide acceso libre en la zona. 

Trabajadores de la aduana chilena en paro indefinido

Fides Desde la  00:00 horas de ayer miércoles la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) inició un paro indefinido de actividades en protesta contra la demora del Gobierno en presentar un proyecto para modernizar el servicio. Esta medida de los trabajadores de aduana de Chile afectará de manera inmediata al transporte de carga boliviana, tanto de exportación  como importación indicaron fuentes de la Cámara de Transporte Internacional.



El principal punto de ingreso y de salida de mercadería de Bolivia a Chile es la población de Tambo Quemado (Oruro), pero hay otros pasos con menor intensidad de circulación. Entre las demandas de los aduaneros chilenos  está “que el Gobierno entregue de inmediato su propuesta en relación al aumento de funcionarios de planta y de la dotación con un horizonte máximo a tres años, para fortalecer nuestra Institución, indicando los porcentajes planta y contrata que tendrá esta dotación”.

También “que el Proyecto de Ley de Modernización ingrese a más tardar el 31 de julio del 2015 al Parlamento, con la urgencia legislativa necesaria para que sea ley de la República el 1 de Enero de 2016”. Marcelo Reyes, presidente de Anfach, declaró a radio Cooperativa que “ya llevamos seis años discutiendo esto con el Gobierno, vemos solamente dilaciones en términos de que no nos quieren entregar, cuál es la dotación que ellos consideran que tiene que tener el Servicio Nacional de Aduanas”.

Añadió que este paro “va a significar que las cargas que entran y salen del país no van a ser atendidas, se van a atender para los pasajeros de buses y vehículos solamente aquellos casos que sean de urgencia y en el caso de algunas cargas, que sean medicamentos que tienen que salir o ingresar de forma urgente del país”.

Fuente: El Mundo