Tribunales electorales de Tarija y Beni inauguran balotaje

TED inaugura balotaje en Tarija

image

    Tarija, 3 abr (ABI).- La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Tarija, Cristina Vargas, inauguró el domingo, en una conferencia de prensa, la segunda vuelta electoral en esa región para elegir al gobernador del departamento.

    «Hemos realizado una conferencia de prensa, no se realizó un acto como el 29 de marzo, porque es la continuidad de ese acto eleccionario, estamos en la ejecución del calendario electoral de la segunda vuelta, por lo tanto la sala plena ha definido esta conferencia de prensa y dar por inaugurada la actividad número 16 del calendario que es el acto eleccionario del gobernador», dijo.



    La conferencia de prensa se realizó en las oficinas de la presidencia del TED de Tarija y contó con la participación de todos los vocales.

    Vargas llamó a la población a asistir a las urnas para votar y fortalecer la democracia en este acto donde se va elegir al nuevo gobernador del departamento de Tarija.

    Pablo Canedo, del Movimiento al Socialismo  y Adrián Oliva, de Unidad Autonómica Departamental pugnarán este domingo en el balotaje por la Gobernación.

    El TED habilitó a más de 320.000 ciudadanos en todo el departamento de Tarija y homologó a 9.234 jurados, entre hombres y mujeres, que serán los responsables del funcionamiento de las 1.593 mesas de sufragio que tiene el departamento sureño.   

    Según dijo la presidenta del TED el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, y el vocal Ramiro Paredes se encuentran en esa ciudad para observar los comicios.

TDE inaugura segunda vuelta electoral en Beni

image

    Trinidad, BENI, 3 may (ABI).- El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Beni, Carlos Ortiz, inauguró el domingo cerca a las 7h30 la segunda vuelta electoral que se verificará en esa región para elegir a la primera autoridad departamental.

    Ortiz calificó la jornada de «histórica» porque por primera vez en el país se celebrará la segunda vuelta en comicios subnacionales.

    El Presidente del TDE convocó a la población beniana a acudir masivamente a las urnas, pero a hacerlo de manera pacífica y democrática.

    «Beni va vivir una jornada histórica vamos a escribir una página de la historia democrática, somos protagonistas de vivir este momento histórico en Bolivia», dijo.

    Se prevé que 226.917 ciudadanos habilitados para emitir su voto asistan a las urnas. El TDE dispuso 175 asientos electorales donde funcionarán 1.1.02 mesas de sufragio.

    En la primera vuelta el 29 de marzo, Alex  Ferrier del Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió el 41,01% de la votación; mientras que Carlos Ernesto Dellien de la agrupación ciudadana Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (Nacer), alcanzó el 31,35%, lo que obliga a un balotaje.

    En calidad de veedor acompaña la jornada el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala.