“TSE es una vergüenza”, que se vayan todos los vocales pide la oposición

Suspensión de Paredes desata guerra en el TSE. Los políticos afirman que la falsa guerra entre vocales desacredita a la entidad.

Oposición: Que se vayan todos los vocales

“TSE es una vergüenza”.

imageLos vocales del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE). Foto de archivo (internet)



Página Siete / La Paz

Que renuncien todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para devolver la credibilidad y la institucionalidad a ese órgano del Estado es la consigna de la oposición. Un concejal del MAS plantea que  vocales vinculados a  hechos antiéticos deberían dar un paso al costado.

Después de la suspensión del vocal nacional Ramiro Paredes y de la vocal departamental Betzabé Zegarra, representantes de la oposición expresaron que esta determinación es insuficiente.

«Ese tribunal electoral es una vergüenza para los bolivianos por todas estas faltas a la imparcialidad, entonces no solamente es Dina Chuquimia, no solamente es Paredes, es el Órgano Electoral que en su conjunto no goza de confianza del pueblo boliviano (…), deben irse”, afirmó el dirigente de la agrupación ciudadana Demócratas, Vladimir Peña.

El criterio es compartido por otros parlamentarios de oposición.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó que «seguimos en la línea que no es solucionando estos pequeños detalles, sino resolver los temas de todo, yo creo que el todo significa los problemas que han llevado al TSE a una situación en la que lamentablemente la gente no confía, genera susceptibilidad y dudas”.

Para el concejal electo y exvocero del partido gobernante para los comicios subnacionales  Jorge Silva   no es suficiente la suspensión del vocal Paredes, según la agencia ANF. «Los vocales que están comprometidos con hechos antiéticos deberían dar un paso al costado y deberían renunciar, no velando por sus intereses personales, sino velando por la imagen institucional”.

Suspensión de Paredes desata guerra en el TSE

Los políticos afirman que la falsa guerra entre vocales desacredita a la entidad.

Tribunal Electoral suspende al vocal Ramiro Paredes. La decisión fue asumida ayer en sesión de sala plena. Fue filmado bailando en su fiesta de cumpleaños con gente del MAS. El vocal atribuyó la decisión a una ‘movida’ de Wilfredo Ovando.

EL DEBER, La Paz

imageRamiro Paredes (izq.) recusó a su colega Dina Chuquimia. Admitieron sus diferencias. APG NOTICIAS.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió ayer sin goce de haberes al vocal Ramiro Paredes por una denuncia por ‘falta muy grave’, luego de que apareció en un video en el que bailaba en una fiesta junto con militantes del MAS. El afectado denunció que esa medida es parte de una actitud de copamiento del Órgano Electoral a cargo de su colega Wilfredo Ovando, con el objetivo de quedarse en la presidencia, aunque no precisó si con el auspicio del partido oficialista.

La denuncia por ‘falta muy grave’ fue presentada por los senadores opositores Óscar Ortiz y María Elba Pinckert. Con el voto de cinco vocales y la disidencia de la presidenta, Wilma Velasco, quien argumentó que se había pronunciado públicamente, se admitió el recurso en contra de Paredes, con la suspensión de funciones y retención de haberes mientras dure el proceso.

“No renunciaré y asumiré mi defensa. Siempre manifesté que mis actos se sujetaron a lo que dice la CPE y la ley”, afirmó el vocal Paredes.

Insistió en que “claramente hay una acción que tiene el objetivo de copar y cooptar la presidencia del Órgano Electoral.

Aunque lo nieguen y lo juren, parece que la intencionalidad es esa. Habrá acciones de cerco a la presidenta para obligarla a renunciar o alejarla. Hay intereses internos, de grupos de poder. Tomaré las acciones legales pertinentes, porque pareciera que actúan ultra petit, es decir, más allá de lo que la denuncia establece”, señaló.

El vocal suspendido estableció que el grupo de poder “está a la cabeza del doctor (Wilfredo) Ovando. Su intención, el año pasado, fue presionar a la presidenta para que deje el cargo antes de la elección de octubre; qué interés habrá, no sé, desconozco, porque somos personas que no hemos vivido del Estado, prestamos siempre servicios en el sector privado, no me interesa pelear espacios de poder”, señaló Paredes.

No quiso señalar si este movimiento es auspiciado por el MAS. “Es una lectura inicial, en los siguientes días manifestaré otros criterios relacionados”.

Los vocales evitaron a los medios. Ovando apagó su celular. El senador denunciante Óscar Ortiz destacó el hecho como un primer paso. “Es lo mínimo que podían hacer, suspenderlo e iniciar el proceso. Esperamos que sea rápido, haremos seguimiento. Los funcionarios que asistieron a la fiesta fueron destituidos inmediatamente, y a Paredes solo lo suspenden, no entiendo”, expresó el senador opositor