UE pondera a cocaleros por diversificar su producción; oposición lamenta ceguera de embajadores

COOPERACIÓN. La Unión Europea ve con satisfacción los resultados logrados con el apoyo económico que dio a Bolivia. Una diputada de la oposición asegura que la producción de coca está en auge en el país.

UE: Cocaleros optan por diversificar su producción

Los Tiempos, Cochabamba 

image



Reunión de diplomáticos de la Unión Europea y autoridades bolivianas. – July Rojas Medrano Los Tiempos

Una delegación de diplomáticos de la Unión Europea (UE) que recorrió por dos días ocho proyectos que financia en Cochabamba, dentro del programa de desarrollo alternativo y lucha contra el narcotráfico, concluyó en que la ayuda de más de 18 años de esta organización internacional sirvió para que la producción de coca sea reemplazada por otros productos como el banano, palmito, miel y cítricos.

En tanto, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, refutó la versión  de la UE y negó una posible diversificación de la producción porque, en su opinión, se sigue ampliando la frontera de la coca.

Durante la campaña electoral para las presidenciales de 2014, el PDC fue el más radical con el tema de la coca e incluso planteó la erradicación total de la hoja en esa zona de cultivo excedentario.

“No sé si lo embajadores son ciegos y no ven más allá de sus narices, porque ya no existe exportación de plátano, si antes exportábamos en un 60 por ciento  hoy no llega al 10 por ciento”, dijo Piérola.

El jefe de la delegación de la UE, Tim Torlot, junto con los embajadores de Reino Unido y España, Ross Denny y Ángel Vázquez, respectivamente, empezaron su recorrido el pasado lunes en el Centro de Adiestramiento de Canes en El Paso; luego se trasladaron hasta el trópico de Cochabamba para visitar la unidad educativa San Antonio.

Continuaron ayer visitando los proyectos de banano, palmito, y piscícola. En la tarde, llegaron hasta las instalaciones del Centro de Garras del Valor y el Comando Estratégico de Operaciones (CEO), lo que antes era la Fuerza de Tarea Conjunta, ambos en Chimoré; posteriormente visitaron el Cuartel Antidroga de Ichilo cerca de Yapacaní.

También recibieron informes de los proyectos por parte del Consejo Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (Conaltid), Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), así como de los viceministerios de Coca; y de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Esta actividad precede a la firma de la nueva cooperación de la UE a Bolivia de 60 millones de euros para la lucha contra el narcotráfico y desarrollo alternativo que se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica con la presencia del presidente Evo Morales.

Por su parte, el coordinador de Conaltid, Savino Mendoza, dijo que por primera vez la UE apoyará directamente en proyectos que están dentro de la estrategia boliviana de lucha contra el narcotráfico, por lo tanto se aguarda la nueva cooperación.

“Estamos muy contentos con nuestra cooperación con el Fonadal, se ha visto durante la presentación cómo se ha transformado el trabajo que inició con microproyectos pero cada vez más ambiciosos y estratégicos”, dijo Torlot.

Reconoció que la coca es importante para el país por el tema cultural, pero también dijo que con “la diversificación de la economía se logra cortar la producción excedentaria”.

Torlot señaló que en los últimos 15 años la UE cooperó con 120 millones de euros para la implementación de proyectos de lucha contra el narcotráfico y desarrollo alternativo.

El alcalde de Shinahota, Rimer Ágreda, dijo que ahora las condiciones son más favorables que antes con la construcción de puentes  y caminos.

No es real

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo que “antes existían 50 mil hectáreas de coca excedentaria y ahora podemos ver que esas 50 mil hectáreas son de banano, cítricos y otros tipos de productos. Entonces el Chapare diversificó, ya no es el Chapare de hace 10 años pero todavía falta mucho por hacer”, agregó.

La diputada del PDC, Norma Piérola, aseguró que  existen “millones de hectáreas que están produciendo coca y la que produce Chapare beneficia al narcotráfico, no tiene autoconsumo alternativo”.

Denunció que hay información  “unilateral y sesgada que no va con la realidad”.