Un juez formula una pregunta a Bolivia sobre la fecha del acuerdo con Chile

A la conclusión de los alegatos del equipo jurídico boliviano, el presidente de la CIJ, juez Christopher Greenwood, pidió a Bolivia responder «¿en qué fecha mantiene el país que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?»

EL DEBER Digital, Bolivia

La corte de La Haya dio plazo al equipo jurídico nacional hasta el viernes. Chile anticipó que el jueves presentará una respuesta contundente a los alegatos. El equipo jurídico boliviano, entre sus principales planteamientos, aseguró que Chile se comprometió en reiteradas oportunidades a negociar una salida soberana al mar.



imageMiércoles 06 de mayo de 2015. La Haya, Holanda.- Los asesores internacionales de Bolivia exponen las audiencias orales ante la Corte Internacional de Justicia.(G. Jallasi).

A la conclusión de los alegatos del equipo jurídico boliviano, el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), juez Christopher Greenwood, pidió a Bolivia responder «¿en qué fecha mantiene el país que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?»

​​El juez Greenwood indicó que el texto de la consulta será comunicado por escrito a las partes intervinientes. La cuestión podrá ser respondida por el equipo jurídico nacional el viernes, cuando nuevamente intervenga Bolivia, según la transmisión del canal Bolivia TV.

Al salir de la sala de sesiones, el presidente del Senado chileno, Patricio Walker, se refirió al planteamiento de la corte de La Haya a Bolivia, y dijo:  «naturalmente es una pregunta muy interesante, porque nosotros queremos ser claros y categóricos: todos los temas que acá se están discutiendo, el carácter del acceso de Bolivia a los puertos, está establecido en el tratado de 1904″, de acuerdo al reporte de Televisión Nacional de Chile.

Bolivia, entre sus principales planteamientos, aseguró que Chile se comprometió en reiteradas oportunidades a negociar una salida soberana al mar,  que incumplió posteriormente.

«La promesa de negociar el acceso con plena soberanía a Bolivia al mar fue manifestada en diversos compromisos jurídicos, incluyendo en 1920, el memorándum Matte de 1926, el intercambio de notas de 1950, el memorándum de Truco 1961, la declaración de Charaña de 1975. Las diversas declaraciones de la Organización de Estados Americanos, las múltiples declaraciones y propuestas del propio Chile», dijo el agente boliviano Carlos Meza.

Chile anticipa respuesta contundente

El agente chileno, Felipe Bulnes, adelantó que el jueves presentará una respuesta contundente a los alegatos del equipo jurídico nacional.

“Tengan la plena confianza de que Chile va responder el día de mañana con contundencia a lo que ha sido la presentación de Bolivia”, anticipó Bulnes.