Vicepresidente de Diputados alerta que Fiscalía negocia penas en juicios abreviados

El legislador alerta que este mecanismo para descongestionar la carga procesal puede estar siendo mal utilizado en Bolivia.

image

Víctor Borda es vicepresidente de la Cámara de Diputados. Foto: Archivo



La Paz, 23 de mayo (ANF).-  El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, se mostró preocupado por la aplicación de “penas mínimas” en aquellos casos en los que los acusados se acogen al proceso abreviado producto de la “negociación” que hace el Ministerio Público.

El asambleísta planteo la necesidad de revisar la aplicación del proceso abreviado. “Porque ¿qué es lo que hace el Ministerio Público? negocia penas. Va a un proceso abreviado y (caso como robo agravado) en el mejor de los casos le da 3 años y no entra a la cárcel o le da 4 años y está simplemente un año”, cuestionó Borda.

En su criterio, este es un tema que debe ser analizado, porque el proceso abreviado podría ser “mal utilizado” simplemente con el objetivo de descongestionar la carga procesal o cubriendo con un manto de impunidad los hechos delictivos cometidos por algunas personas.

“Preocupa. Parece que muchos fiscales, para descongestionar la administración de justicia, están utilizando este instituto, mal utilizando, fundamentalmente buscando un manto de impunidad de algunas personas que hubieran cometiendo hechos delictivos”, sostuvo.