Vocal del baile ‘Beso a Beso’ analiza renunciar y TSE cancela vacaciones de sus miembros y llama a Sala plena

Dina Chuquimia regresa al TSE y Paredes analiza renunciar a su cargo antes de que la sala plena considere su alejamiento el 18 de mayo.

El vocal del baile ‘Beso a Beso’ analiza renunciar

Ramiro Paredes, vocal del TSE, que bailó con masistas tiene la idea de alejarse del ente electoral. Diferencias entre vocales en el Órgano Electoral aseguran que hay dos bandos de vocales.

imageImagen captada del video de Paredes, difundido por UD. Foto archivo El Día.



El vocal que bailó con masistas tiene la idea de alejarse del ente electoral. Sin embargo, es casi un hecho que sus colegas lo alejen el lunes. Chuquimia volvió para votar contra Paredes

EL DEBER, La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió acortar la vacación de la vocal Dina Chuquimia y solicitó que se reincorpore a sus funciones laborales desde ayer. En contrapartida, el vocal Ramiro Paredes analiza renunciar a su cargo antes de que la sala plena considere su alejamiento el 18 de mayo. Al interior del Órgano Electoral existe la intención de apartar de su estructura a Paredes por haber festejado su cumpleaños con militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El TSE emitió la resolución No. 0320/2015 que suspende la vacación de Chuquimia. La vocal volvió ayer a sus funciones después de apelar la medida de apartarla del proceso electoral subnacional. La decisión se la tomó debido a que el lunes se debe abordar la situación de Paredes, que festejó con militantes masistas su cumpleaños. En la fiesta bailó y consumió bebidas alcohólicas con seguidores de Evo Morales.

Volvió al TSE

imageDina Chuquimia. Foto APG.

“Decidí apelar la decisión de obligarme a tomar mis vacaciones. Ahora regreso a mis funciones”, se limitó a explicar la vocal Chuquimia, que fue apartada del TSE por haber retransmitido un mensaje de Twitter del excandidato del MAS a la Alcaldía de la ciudad de La Paz Guillermo Mendoza.

Dentro de esas decisiones, Paredes analiza su renuncia al TSE. Según una fuente del Órgano Electoral, el vocal quiere alejarse de su cargo, pero evalúa la forma para evitar que lo vinculen con el MAS. “Todavía no oficializó su decisión. Es casi un hecho que lo haga, pero quiere alejarse sin problemas. No quiere volver al TSE”, reveló la fuente.

Este medio se contactó con Paredes y el vocal ni confirmó ni desmintió su renuncia. Se limitó a decir que está con su familia en su vacación.

Paredes fue identificado por Chuquimia como el vocal que tuvo la decisión de apartarla del último proceso electoral. Ahora, ella decidirá la misma situación contra Paredes.

Al interior del TSE existe la intención de apartar a Paredes de su estructura. Cuatro vocales están de acuerdo con esa decisión, mientras que dos aún analizan su postura

Cancelan vacaciones de tres vocales del TSE

Todos fueron convocados para tratar el lunes el caso de Paredes y de otra vocal.

La Razón / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el jueves una resolución cancelando las vacaciones de los vocales Dina Chuquimia, Ramiro Paredes y de la presidenta de esa entidad, Wilma Velasco, para que estén presentes en la sesión de Sala Plena “extraordinaria” que fue convocada para el lunes.

En la oportunidad, se tratarán las denuncias por “faltas muy graves” interpuestas contra Paredes y la vocal Betzabé Zegarra Mamani, del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija.

Resolución. “Deberán retornar en el entendido que hay temas delicados que deben ser atendidos por los siete vocales”, dijo Chuquimia, quien fue suspendida el 26 de marzo, a tres días de las elecciones subnacionales, supuestamente por retuitear el mensaje de un candidato del MAS a la Alcaldía paceña.  El 7 de abril, el TSE dejó sin efecto la sanción, pero se le impuso vacaciones, para alejarla de los comicios regionales. Ayer retornó a sus funciones en la Sala Plena.

En el caso de Velasco, tomó un  breve receso de tres días, pero deberá retornar a su labor el lunes. Paredes decidió tomar vacaciones, la pasada semana, luego que salió a la luz un video y fotos  en los que se lo ve bailando y bebiendo con militantes del MAS.

El hecho generó molestia en la clase política que demandó su renuncia, incluso, las autoridades del Ejecutivo manifestaron que el accionar no fue ético y que “deja mucho que desear”, por lo que anunciaron un “análisis crítico” sobre el actuar de algunos vocales.

El festejo de Paredes, en consecuencia, derivó en la destitución de cuatro funcionarios que estuvieron junto a él en esa recepción social, entre ellos Eugenio Condori, director del Servicio de Registro Civil (Sereci) de La Paz. En tanto, Zegarra fue acusada  por no firmar actas de escrutinio en los comicios y aparecer en fotos haciendo campaña por el  MAS.