Xavier Albó: «El papa le dará un sacudón al clero»

SACERDOTE JESUITA. Referente clave de la Iglesia comprometida con los pobres y de la Teología de la Liberación, ese es Xavier Albó, quien anticipa que el paso del pontífice por Bolivia no será gratuito.

Entrevista. EL DEBER

image“Francisco no quiere pavos reales, sino pastores con olor a oveja”



_Santa o pecadora. ¿Con qué Iglesia se va a encontrar el papa Francisco en julio?

Ni tan santa ni tan puta, diría yo. La Iglesia tiene una cierta fortaleza que no tenía antes por tener un papa abierto al mundo. A quién no, esto atrae a muchas personas. Es evidente que este Francisco es mucho más dialogante. Él mismo nos ha dicho que tenemos que salir de la Iglesia y tenemos que abrirnos al mundo.

El papa no ha hecho con muchas señales muy concretas, más por su modo de ser que por sus discursos. El lema que hemos elegido para la venida del papa en Bolivia de proclamar la alegría del evangelio apunta a esta línea. Más que pensar en qué Iglesia encontrará él, creo que debemos pensar en qué Francisco encontraremos nosotros, qué mensajes nos dejará. Aquí, como en otras partes, el papa ha querido tener una cosa así llamativa como será la visita a Palmasola. Ya estuvo en otras cárceles, pero el hecho de que haya elegido al penal más jodido que tenemos es muy llamativo.

_¿La Iglesia boliviana está abierta al mundo y huele a oveja como pide el papa?

Veo una Iglesia con muchos dolores. En El Alto, yo siento olores interesantes. Veo sacerdotes que están metidos en proyectos renovadores. Sigo poco a la Iglesia más formal. Creo que la separación de la jerarquía con los feligreses será un tema que el papa Francisco intentará aglutinar. Creo que es muy significativa la relación de Francisco con Evo Morales, a nivel personal incluso.

El papa buscará un acercamiento entre la jerarquía católica y el Gobierno de Evo Morales, para que se superen los actuales distanciamientos. Francisco ha estado trabajando en este sentido, incluso, antes de conocerse el viaje a Bolivia. Santa Cruz puede ser un sitio muy importante en ese sentido.

_La jerarquía católica se siente atacada por el Gobierno…

Me parece que Francisco quiere hacer un ‘sana sana’.

_¿Por qué cree que faltan vocaciones en Bolivia?

Es un fenómeno que ocurre en muchas partes del mundo. Hay sitios que pasa menos, como en África y la India, donde las vocaciones están creciendo. Comparado con Europa creo que estamos mucho mejor. Pero nos faltan vocaciones. Siempre nos han faltado. Una señal positiva, en este sentido, es que hoy tenemos una Iglesia más boliviana que extranjera. En los diferentes encuentros hay más gente nueva que es originaria de Bolivia. Otro problema son los antiguos, como yo, somos viejitos, necesitamos una Iglesia más joven.

_¿Por qué cree que proliferan las iglesias protestantes?

El mensaje del papa no está centrado en el edificio Iglesia. Es, más bien, al revés. Él ha criticado a esos curas que parecen más pavos reales que pastores. En Bolivia no tenemos mucho de esos, hay más pastores que huelen a oveja que pavos reales, por suerte. En general a mí no me molestan las iglesias evangélicas. Sí me molestan en los medios de comunicación, porque no tienen ningún control. Estás escuchando una radio y, de repente, se te meten con sus emisiones.

Tengo la impresión de que el papa Francisco apuesta por el diálogo ecuménico. Ni bien asumió el cargo él invitó a uno de los líderes protestantes. Francisco le contó que, antes de ser papa, cada viernes rezaba un buen rato con su jardinero que era evangélico. En este sentido, vemos a un papa muy abierto a los otros credos. Entre nosotros hay de todo. Hay algunos obispos muy conservadores que todo les parece del diablo cuando no es un católico, apostólico y romano. Por suerte, hay muchos que estamos más abiertos a un diálogo ecuménico. Sobre todo cuando hay actividades en común que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos.

_¿Diría que la Iglesia debería abrirse aún más?

Yo creo que sí. Esto lo escuché de mi padre general que decía que en el mundo actual es impensable una Iglesia que no sea ecuménica. Si es católica, es decir universal, tiene que ser además ecuménica. Dentro de los curas y de las monjas hay de todo. A muchos nunca se nos ocurriría ser proselitistas y estamos convencidos de los esfuerzos que hay que poner para entender a los que son de otro corral.

_¿La Iglesia católica boliviana es una iglesia dividida entre conservadores y progresistas, entre bolivianos y extranjeros, entre jerarcas y pastores?

Muchas veces las vemos así. A veces parece que las normas formales son menos centrales y, en esto, este papa habla de la misericordia de Dios y la bondad de Dios, la capacidad de estar cerca del que sufre más que del que no más allá del color que profese. Puede ser mahometano o puede ser lo que sea, pero allí donde está el que sufre, allí está Dios.

_¿Con la visita del papa se espera un sacudón en la Iglesia?

En términos simbólicos sí será un sacudón, porque movilizará a muchas personas. Católicos y no católicos participarán de alguna forma. Pero como es una visita tan corta no sé si dejará una huella muy fuerte o no. Serán apenas 48 horas. Cuando vino Juan Pablo II estuvo casi una semana y visitó seis ciudades.

_¿Cuál cree que será el mensaje del papa a la curia boliviana?

Abrirse a dialogar entre todos. Eso refleja, quizás, lo que yo deseo. Pero viendo lo que ha dicho el papa en otras partes, me parece que el mensaje central de Francisco será el diálogo.

_En lo personal cómo está viviendo la venida del papa, de hecho, viene un jesuita como usted…

Estoy contento de una cosa. Ya se incluyó en el recorrido que el papa, al bajar desde El Alto hasta la ciudad de La Paz, haga una parada en la curva de Chacaltaya donde mataron a Luis Espinal.

Allí se hará un homenaje a Espinal. Por supuesto, será un espaldarazo a los sacerdotes del tercer mundo y a la Teología de la Liberación. Será un elogio explícito a Luis Espinal mártir. Poco tiempo después, Francisco tendrá que ir a El Salvador para la beatificación de Oscar Arnulfo Romero, Santo Romero de América.

Esta parada vinculará a Espinal con este proceso. Francisco ha fortalecido, de hecho, ese pensamiento de muchas maneras. Se ha encontrado, por ejemplo, con Gustavo Gutiérrez, uno de los autores de la Teología de la Liberación. A Evo Morales le regaló un libro sobre la Teología de la Liberación. Francisco está en esa línea. Este papa vive esa teología a través de la misericordia, la modestia y el compromiso con los pobres, los inmigrantes y los presos.

Hay que destacar que Francisco tendrá un encuentro especial con los movimientos sociales y tendrá una gran misa en el Cristo Redentor. El papa no viene para los jerarcas, sino para los pobres, los presos y los jóvenes