Zona norte registra acumulación de basura

Posiciones. Piden la cancelación de un bono de productividad y la destitución del gerente. Afirman que son 1.000 en la medida.



Ref. Fotografia: Basura. Ayer ya se podía evidenciar la acumulación de basura en la zona de la avenida Beni (norte de la ciudad).

Los recolectores de basura de la empresa Solví-Vega iniciaron ayer un paro de brazos caídos para pedir el pago de un bono de productividad y la destitución del gerente general de la empresa, Edgar Landívar. Ante ello, las autoridades administrativas indicaron que están en proceso de conciliación del pliego petitorio en la Dirección Departamental del Trabajo (DDT). Ayer no se realizó el recojo de basura en la zona norte de la ciudad y hoy se prevé que no se realice en la zona sur, pues al cierre de esta edición aún no se había iniciado una mesa de diálogo.



Aseguran que pararon casi mil trabajadores. El Secretario Ejecutivo del sindicato de trabajadores de Solví – Vega, Uver Sandóval, precisó que se sumaron a la protesta los 300 trabajadores de recojo de la mañana y de la noche, además de los del área de áridos, selectivo y los que trabajan en el vertedero de Normandía. Sandóval indicó que son cerca de 1.000 trabajadores los que se sumaron a la medida. «Este bono es como un sueldo más y nos lo suelen cancelar hasta finalizar abril, es el primer año que inició mayo y no nos pagaron. Además que a los trabajadores se les hace todo el tiempo descuentos», protestó. A la consulta de cómo se solucionaría el conflicto, casi en coro los trabajadores dijeron «aunque no nos paguen el bono, pero que se vaya el gerente».

Informaron que este año no se pagará la prima (bono a la utilidad). El gerente general, Edgar Landívar, explicó que en las negociaciones en las que están como mediadores funcionarios de la DDT, se les explicó a los trabajadores que este año no se les cancelará el bono que piden, que corresponde a la prima debido a que la empresa no tuvo el 25% de las utilidades como establece la norma del Ministerio del Trabajo. «Esto ya es de conocimiento de ellos y no es por una situación que nosotros queramos, depende de las utilidades que tuvo la empresa. Por otra parte, sobre mi retiro, yo soy un trabajador y serán los administrativos los que decidan esta situación», indicó Landívar a tiempo de aclarar que los descuentos que hacen a los trabajadores son principalmente por faltas. «Cada día entre 30 y 40 personas no vienen», afirmó.

Fuente: eldia.com.bo