Asamblea del Pueblo Guaraní suspende consultas con las petroleras

LOS INDÍGENAS GUARANÍES RECHAZAN EL DECRETO QUE APRUEBA EXPLORAR EN PARQUES NACIONALES DE BOLIVIA.

APG suspende consultas con las petroleras

Los Tiempos, Cochabamba

image



El campo petrolero Incahuasi, operado por la francesa Total en territorio guaraní. – YPFB Periodista Invitado

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) determinó paralizar desde ayer los procesos de consulta que realizaba con las petroleras en su territorio, en rechazo al Decreto Supremo 2366 que abre los parques naturales a la exploración hidrocarburífera, informó su representante, Celso Padilla. Más de 15 petroleras, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tienen concesiones en el territorio guaraní que abarca zonas de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

Este medio envío ayer a YPFB un cuestionario sobre el impacto de la resolución de la APG, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Los indígenas exigen debatir la norma con una comisión de ministros del Gobierno y advirtieron que si las autoridades no se presentan tomarán medidas de presión.

El Ejecutivo pretende emprender exploración en al menos ocho parques de Bolivia.

El jueves, el presidente Evo Morales dijo que el país no puede perjudicarse en la exploración de recursos naturales por su importancia para la economía y amenazó con echar del país a ONG o fundaciones que se opongan a la exploración de recursos naturales en reservas forestales.

Padilla dijo que la medida asumida en la asamblea de dos días, iniciada el miércoles en la comunidad Caraparicito, capitanía Alto Parapetí, se mantendrá hasta que se instale un debate con el Gobierno, fijado por la APG para los días 1 y 2 de julio, en Camiri.

“Hemos determinado que no vamos a aceptar la aplicación del decreto supremo 2366, estamos comunicando eso a los ministerios del sector. (…) No vamos a seguir con la consulta, ni con los antiguos decretos ni con los nuevos, (…) hay una resolución que paraliza todo proceso de consulta y toda actividad hidrocarburífera hasta que se pueda entablar el diálogo”, afirmó.

Dijo que la APG invitó a su asamblea a los ministros de Gobierno, de Justicia, de Culturas, de Hidrocarburos y el presidente de YPFB; pero ninguno llegó y sólo se presentó el viceministro de Cultura, Ignacio Soqueré.

Padilla afirmó que la APG no quiere socializar, sino debatir el decreto, por eso hay una comisión encargada del análisis técnico-jurídico de la norma.

En caso de que el Gobierno no se presente, “vamos a tomar otras medidas, como el bloqueo” en las zonas de operación de las petroleras, advirtió.

En 15 de las 28 capitanías del territorio guaraní, hay grandes concesiones petroleras, recordó.

Los parques Iñao y Aguaragüe, donde operan Total y la china Eastern Petroleum and Gas, respectivamente, son los que más preocupan a la APG.

La APG no es la única que se opone. El presidente de la Subcentral Sécure, del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Emilio Noza, dijo ayer que se encontraba en La Paz, donde fue a informar al Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq), que “las comunidades del Tipnis nuevamente se organizan para la resistencia”, tanto contra la exploración en parques, como contra la construcción de la vía diseñada por el medio del parque para unir Cochabamba y Beni.

El especialista del Centro de Documentación e Información Bolivia, Jorge Campanini, dijo en declaraciones anteriores que el DS 2366 es parte de un paquete de normas desarrollado desde hace tiempo “para vulnerar los derechos y los esfuerzos por mantener una zona de protección ecológica”.

Añadió que parte de ese paquete fue reducir a “un simple trámite administrativo el proceso de consulta a los pueblos indígenas” con el DS 2298 (de marzo 2015), antecedido por el DS 2195 (de noviembre 2014) de compensación por impacto ambiental.

Un análisis del constitucionalista José Rivera señala que el decreto 2366 contradice a la Constitución Política del Estado.

QUEJA CONTRA TOTAL

“Para nosotros, es destrucción de cementerio ancestral del pueblo guaraní”, así se refirió el representante de la APG, Celso Padilla, al hallazgo de restos arqueológicos recientemente por la petrolera Total en el campo Incahuasi. Dijo que a la asamblea de la APG acudieron dos ejecutivos de Total y “brindaron información amplia sobre el hallazgo, pero nada coincide o se apega a la Constitución ni al protocolo de consulta para la exhumación de más de 78 restos arqueológicos”.

Arce: algunas ONG hacen política

La Paz | Anf

El Procurador General, Héctor Arce, acusó ayer a algunas ONG de hacer un trabajo “político” y de ser “contrarias al interés nacional”, por lo que justificó la amenaza del presidente Evo Morales de expulsar a las que se opongan a la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas protegidas.

Manifestó que el país es “respetuoso del orden internacional”, pero que también es “soberano” para tomar sus decisiones como una eventual expulsión de las “organizaciones pequeñas”, si es que se oponen a mejorar la calidad de vida de los bolivianos. 

Mientras tanto, el diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, comprometió la defensa de los parques y la reserva natural de Bolivia y recordó al Gobierno que muchas autoridades actuales trabajaron en el pasado en ONG y fundaciones.

“Ahora, el gobierno se lanza contra las ONG, pero varios de sus dirigentes y autoridades antes eran de ONG. Para empezar el ministro Romero, también el canciller Choquehuanca y otros. Todo el MAS fue apoyado por ONG y fundaciones y ahora resulta que las atacan porque ya no les son útiles”, sostuvo. 

Varias transnacionales tienen contratos con el Gobierno para explorar en esas zonas y YPFB anunció que usará tecnología no invasiva para explorar en 8 de 22 parques naturales.