Cada año mueren en Bolivia 5.000 personas por consumo de tabaco

Fumador boliviano consume un promedio de 20 cigarros por día.

‘Empodérate’ dice que cada año mueren en el país 5.000 personas por consumo de tabaco

    La Paz, 2 jun (ABI).- El representante de la organización ‘Empodérate’, Dennis Rada, aseguró el martes que cada año mueren en el país 5.000 personas por consumo de tabaco de cuyo número 500 son «pasivas», es decir que nunca fumaron pero aspiraron el humo del cigarrillo.

    «Según estudios que tenemos en el país, en Bolivia las vidas que se pierden por el consumo de tabaco son 5.000 al año y de ellas 500 fueron fumadores pasivos que nunca han decidido ponerse un cigarrillo en la boca», dijo.  



    Rada explicó que la gente no sabe lo que significa ser un fumador pasivo y no está ejerciendo su derecho a vivir en un aire limpio, por lo que «necesitamos cada vez advertencias más grandes, más drásticas, para poder crear más ambientes libres de humo», sostuvo.

    A su juicio, las advertencias sanitarias dieron resultado en jóvenes y en adultos; sin embargo, hay países que están tomando medidas que Bolivia también debería acoger, como por ejemplo los ambientes 100% libres de humo de manera obligatoria «que sería uno de los golpes más fuertes que podríamos dar», indicó.

    El representante de ‘Empodérate’  pidió a las autoridades de Salud aprobar normas más drásticas y obligar a no fumar en ambientes cerrados como locales y oficinas.

    «También se debería incrementar el impuesto al tabaco en un 180%, solo con este tipo de medidas lograremos disminuir el consumo de cigarros, tal como sucedió con Canadá», señaló.

    Empodérate nace como un grupo de jóvenes preocupados por la salud pública, cuyo punto de partida es la epidemia del tabaco. Tiene el compromiso de promover su control, «desenmascarar» las prácticas de la Industria Tabacalera y reducir su interferencia en las políticas públicas.

Fumador boliviano consume un promedio de 20 cigarros por día

El Gobierno informa que el consumo de tabaco se redujo en el país. Una normativa ordena a las tabacaleras implementar ocho nuevas imágenes sobre los daños que produce el cigarro. Ayer se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco.

imageLas cajetillas llevarán nuevas imágenes sobre las consecuencias del tabaquismo.

Página Siete / La Paz

El fumador  boliviano consume un promedio de 20 cigarros por día,  informó el director del Hospital del Tórax, Germán Villavicencio. Aseguró que el cigarro produce al menos cinco  complicaciones a la salud y es la segunda droga más usada en el país.

«Cuando preguntamos en el hospital (de referencia nacional) a los pacientes cuántos cigarrillos consumen por día,    la mayoría responde 20. Aquellos que presentan complicaciones como cáncer de pulmón o males cardiacos afirman que fuman 40; es decir, dos cajetillas cada jornada. Es alarmante”, afirmó Villavicencio, ayer en el acto de conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.

Explicó que entre los males más comunes que origina el tabaquismo están: la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asma, la  cardiopatía coronaria, el aneurisma aórtico y el cáncer de pulmón.

También  provoca envejecimiento prematuro,  ceguera, caída de cabello y caries, entre otras consecuencias. «El cigarrillo tiene 4.000 sustancias que producen esas enfermedades”, dijo.

Según datos del nosocomio,  hay  equidad entre varones y mujeres en el consumo.

«El 51% de los fumadores son hombres y el 49%, mujeres”, destacó. Villavicencio recomendó la implementación de nuevas políticas para reducir el consumo de tabaco en la población.

La ministra de Salud, Ariana Campero, ratificó que  el consumo del cigarro aumenta el número de casos de enfermedades no transmisibles. Informó  que  el índice de consumo de cigarros se redujo en el país y atribuyó este fenómeno   a la  impresión de  imágenes de  afecciones que provoca el   tabaquismo en las cajetillas.

Para ampliar la campaña, ayer se emitió la Resolución Ministerial 508/2015 que implementará ocho nuevas imágenes de las consecuencias del cigarro en las cajetillas. Se busca que «el consumidor conozca del daño que hace el cigarro a la salud”.

Con las nueve imágenes, Bolivia ya implementa 15 que deben estar impresas como advertencias sanitarias. Las fotografías reales deben ocupar al menos el 50% del empaque de cigarros, junto a las frases de alerta para  desalentar  el consumo y promover el abandono del hábito.

«Las empresas tabacaleras tienen 180 días para aplicar la norma”, indica la Resolución

El «Segundo Estudio de Drogas 2014”, elaborado por el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID),   indica que  la prevalencia de personas fumadoras de entre 12 y 65 años  es de 25%    en Bolivia. El  primer informe de 2007 determinó que el índice era de 32%.

«Es decir, que se redujo la cantidad de personas que fuman gracias a las políticas que hicimos”, destacó Campero.    Pese a ello,  el tabaco es aún la segunda droga lícita de mayor consumo en el país, después del alcohol.

El estudio 2014 también establece  que en Bolivia existen más de dos millones de bolivianos que consumen productos derivados del tabaco de forma habitual. La edad promedio de inicio del hábito son los 18 años.

Estima, asimismo,  que en Bolivia cada año fallecen más de 4.000 personas, es decir  12 al día, por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco.

Bolivia, el segundo país en consumo de tabaco

El informe «Radiografía del Tabaquismo” indica que pese a que  se ha reducido el consumo de tabaco, Bolivia sigue siendo el segundo país de la región, con más índice de prevalencia de tabaquismo.

«Pese a que el consumo del tabaco bajó en el país, Bolivia sigue siendo el país con más prevalencia en la región, el primero es Chile”, destacó el especialista en el área, Dennis Rada.

La Radiografía también revela que 500 personas  al año mueren por la inhalación del humo de tabaco. «El daño es más fuerte en una persona que no fuma, porque las personas se exponen a más de 4.000 sustancias tóxicas,  50%  son altamente riesgosas: alquitrán, monóxido de carbono, arsénico, nicotina, benceno, plomo, amoniaco, entre otros.

«Los fumadores pasivos no saben  lo que ocasiona el humo del cigarro y por eso no ejercen su derecho al aire limpio”, dijo.

Rada explicó que es necesario que se realicen acciones más duras en el país; por ejemplo que los ambientes libres de humo  sean obligatorios en todo espacio público y que las advertencias sanitarias sean más grandes.

En 2007,  el Decreto Supremo 29376 aprobó el Reglamento de la Ley 3029 que prohibe fumar en ambientes públicos; también prohibe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco e instruye colocar imágenes en los paquetes. Desde entonces a la fecha 35 instituciones se declararon libres de humo .

La región donde se cultiva más tabaco en Bolivia son los valles de Mairana de Santa Cruz.