Coronel denuncia ante la CPI de La Haya al Gobierno y al Alto Mando de Bolivia

En su acusación también presentó como prueba una lista con 120 nombres. Pide que el Gobierno boliviano le dé garantías para retornar al país.

Coronel denuncia ante la CPI al Gobierno y al Alto Mando

imageEL DEBER, Santa Cruz

Momentos en que el coronel Germán Cardona oficializa su denuncia.



El coronel de Ejército Germán Cardona, que el 21 de abril se fue a Madrid (España) en busca de asilo político asegurando ser víctima de persecución, presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por crímenes de lesa humanidad, contra el presidente Evo Morales, así como otros personeros del Gobierno y del Alto Mando Militar.

Cardona dirigió su denuncia a base de un informe que él denominó ultrasecreto, argumentando que desde el 7 de marzo de 2009, cuando se negó a colaborar en la entrega de armas en custodia en la Octava División de Ejército a representantes del Gobierno, se inició en su contra una persecución, represalias y amedrentamiento por continuos cambios de destinos.

Según él, estas órdenes fueron dadas por el ministro Juan Ramón Quintana a los pocos días de la intervención del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, donde murieron Eduardo Rózsa y dos extranjeros.

Las armas

En su denuncia, Cardona indica que las armas entregadas al Gobierno eran las recibidas por la Octava División de fiscales y jueces para mantener la cadena de custodia de pruebas secuestradas por la Policía en operativos de lucha contra el crimen y el narcotráfico.

Afirma que estas armas fueron utilizadas por el Gobierno para armar el caso terrorismo y que luego, a las 12:30 del 26 de marzo de este año, fueron retornadas a la sala de material bélico de la Octava División.

Los testigos

Como pruebas documentales Cardona presentó el informe ‘ultrasecreto’, el inventario de las armas entregadas en 2011 por el mayor Redy Olmos y como testigos una lista con los nombres de 120 personas, entre militares y fiscales del caso terrorismo.

El coronel también ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el Estado boliviano proteja su vida y su integridad física, garantizándole retornar al país sin poner en riesgo su libertad. Asimismo, que sus bienes no le sean embargados.

La Oficina de Asilo y Refugio de España le otorgó el DNE, documento de identificación de extranjero en asilo, así como su Número de Identificación de Extranjero (NIE). Este documento le acredita para movilizarse sin problema en España.

Carta al papa

El coronel también dejó en la Nunciatura Apostólica de España una carta para el papa Francisco, a fin de que interceda por él ante el presidente Evo Morales para que le permita retornar al país