Freddy Sanabria: ‘No llamemos intervención, haremos auditorías internas en Derechos Reales’

El presidente del Consejo de la Magistratura de Bolivia dice el ‘Conaljuve ya nos pasó su lista de denuncias’.

La Razón / La Paz

imageFreddy Sanabria.



El presidente del Consejo de la Magistratura informó que se creó una comisión con el Consejo Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) y Transparencia del Órgano Judicial para que realicen auditorías internas en las oficinas de Derechos Reales. Se prevé que el trabajo durará cerca de 90 días. Hoy se reunirán con representantes vecinales para hacerles conocer el plan. Las denuncias más recurrentes en contra de funcionarios apuntan a los registradores.

— ¿Cómo evalúa la problemática en Derechos Reales?

— Respecto a dicha problemática, hemos hecho una política de trabajo en tres líneas. La primera, una política de desconcentración para un mejor servicio a la ciudadanía y atención para que la gente no vuelva a hacer más filas. La segunda es la política tecnológica, en el marco del sistema y procedimientos que tenemos en el sistema nacional público, para lo cual ya existe un proyecto que se está implementado en los distritos de La Paz, El Alto, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba. Nos faltan algunas zonas en las que se implementará y mejorará el trabajo en las próximas semanas. La última, la tercera, es la reestructuración en Derechos Reales con el proyecto de las brigadas móviles que se implementará por municipio, lo que causará impacto porque se irá con esa brigada hasta esos lugares a trabajar.

— ¿Hay denuncias de corrupción en Derechos Reales?

— En el caso de las denuncias, hay, en su mayoría son porque se tarda mucho en los trámites, por filas y también por algunos hechos de corrupción aislados. No obstante, ni bien se identifican esas acusaciones, se destituye al funcionario y la investigación se la pasa al Ministerio Público. En el tema de corrupción no se tuvo denuncias fuertes de los ciudadanos y más se los conoció mediante los medios de comunicación.

— ¿Qué actos de corrupción existen en la institución?

— En el tema de corrupción no se tuvo denuncias fuertes de los ciudadanos. Es más, el Consejo de la Magistratura se enteró mediante los medios de comunicación de algunos de esos temas, pero en el marco de la transparencia, si hay un servidor implicado en actos de corrupción, con indicios, se le instala un proceso disciplinario y luego, si es necesario, judicial.

— ¿Cuánto personal ya se destituyó por estos hechos ilícitos y en qué regiones?

— Tengo el dato más notable. Un ejemplo es que nosotros, en la ciudad de La Paz, hemos destituido a 20 funcionarios implicados en esos casos irregulares, por eso le pido a la gente hacer llegar a la presidencia del Consejo de la Magistratura su denuncia, si fuera necesario con toda la documentación, para que se tomen cartas en el asunto.

— ¿En qué instancia de la oficina se dan más denuncias?

— Las denuncias que llegan, en su mayoría, son en contra de los registradores, en el proceso de inscribir una propiedad, porque no lo hicieron adecuadamente o existe retardación de tiempos y trámites irregulares. Entonces estamos viendo de qué manera se puede cambiar esa situación. No obstante, adoptamos como una medida de prevención la rotación de los funcionarios, cada mes, de su fuente laboral, con el fin de que ninguno de ellos se quede todo el tiempo en ese lugar.

— ¿Qué otros factores llevan a cometer ilícitos?

— En el último tiempo se descubrió que existen tramitadores que nos son de Derechos Reales, que llegan a la institución y hacen quedar mal, por eso se hará un control minucioso.

— ¿Hay alguna disposición para intervenir y sanear los problemas que hay?

— Hemos tenido una reunión con la Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve) y acordamos tres tareas. Una, se conformó una comisión para hacer el control y fiscalización, en el marco de la participación ciudadana en Derechos Reales. Por eso haremos, no lo llamaremos intervención, sino auditorías internas dentro de cada municipio y denuncia que exista en diferentes regiones del país, el trabajo será nacional.

— ¿Cómo trabajarán en las auditorías en Derechos Reales?

— Conaljuve ya nos pasó su lista de denuncias y para ello participarán el Consejo de la Magistratura, desde su Sala de Control y Fiscalización, Conaljuve y también la Unidad de Transparencia del Órgano Judicial, para que ellos conformen una comisión y hagan las auditorías internas.

— ¿Cuándo empiezan a trabajar en las auditorías internas?

— El lunes nos reuniremos con los representantes de Conaljuve y ahí se les entregará el plan de control y fiscalización, junto a nuestras unidades de transparencia para empezar el trabajo de todas las denuncias en Derechos Reales en el ámbito nacional.

— ¿Qué irregularidades más existen o se identificarán al interior de Derechos Reales?

— También se buscará identificar con la comisión conformada los trámites o inscripciones que tengan dobles partidas o incumplan con los requisitos que se necesita para registrar, todo en los nueve departamentos. El trabajo se realizará por lo menos unos 90 días.

— ¿Este proceso de auditorías no perjudicará al trabajo que se hace en Derechos Reales?

— El trabajo que se hará con las auditorías no perjudicará al trabajo habitual que se hace, ya que se lo hará de forma paralela con otros funcionarios designados.

— ¿Qué perspectivas hay para una reforma?

— El Consejo de la Magistratura  trabajará en una nueva Ley de Derechos Reales junto a la Asamblea Legislativa, con el fin de mejorar el sistema y trabajo, pero a la fecha no hay nada definido, aunque ya habrá reuniones con todos los implicados para elaborar la ley.

Perfil

Nombre: Freddy Sanabria Taboada

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Presidente del Consejo de la Magistratura

Autoidentificado con la nación quechua

Se identifica como un indígena originario de la nación quechua. Tiene licenciatura en las carreras de Administración de Empresas y Economía en la Universidad San Francisco Xavier, y estudios de posgrado en Educación Superior y Gestión Pública Municipal, también en la universidad mencionada.    Su producción intelectual comprende un Análisis de las donaciones externas en recursos no monetarios que gestionó la Prefectura de Chuquisaca en 2004.

Trabajó como responsable de proyectos del Consejo de la Judicatura/Poder Judicial. Además hizo seguimiento y evaluación de proyectos de inversión pública con financiamiento externo. Fue director general del Programa Juana Azurduy, del Ministerio de Salud y Deportes. Fue encargado de la planificación, seguimiento y evaluación del Programa de organización y evaluación de la estructura de Recursos Humanos. También, director nacional de Planificación del Ministerio de Salud. Elaboró el Plan Sectorial y Planes Estratégicos articulados al PND.