Investigan al alcalde de Roboré: Demandarán a jueza que se excusó en proceso a alcalde

AUTORIDAD . El alcalde de Roboré, Ivan Quezada, está siendo procesado por los delitos de falsificación de documentos.
AUTORIDAD . El alcalde de Roboré, Ivan Quezada, está siendo procesado por los delitos de falsificación de documentos.

El representante legal de la agrupación Todos por Roboré (TPR), Carlos Hugo Vaca, que le sigue un proceso legal al alcalde electo de Roboré, Ivan Quezada, por el delito de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, anunció una demanda contra la jueza Albania Caballero por prevaricato, al haber declinado su competencia en ese proceso.

La jueza Albania Caballero habría declinado su competencia, en razón de la presentación de excepción de incompetencia que presentó el abogado de una de las coimputadas, sosteniendo que las personas que están imputadas no son funcionarios públicos, sino personas naturales que no cumplen ninguna función dentro del servicio público, por lo que el caso pasó a un tribunal superior de alzada para seguir con el procedimiento.

“Estamos esperando que salga la resolución del tribunal de alzada, para sentar una denuncia contra la jueza Albania Caballero por el delito de prevaricato”, dijo el abogado Vaca.El representante legal señaló que el tribunal de alzada es quien evaluará si corresponde que la jueza decline o no su competencia en el asunto.



“El tribunal de alzada tiene que analizar los fundamentos del caso, la apelación por la acción de la excepción de incompetencia  que fue declarada probada por la jueza, el paso del caso a un juzgado ordinario,  pese a que se apeló una resolución”, dijo.El abogado manfiestó que en el proceso existe una notaria, que es funcionaria pública, la que debe ser juzgada por las autoridades anticorrupción.

Asimismo manifestó que están a la espera de una nueva fecha y hora para la audiencia del alcalde Ivan Quezada, que se debe dar tras la resolución del tribunal de alzada, señalando que no existe fecha fijada para ello.Vaca señaló que el proceso se inicia con la denuncia contra una notaria de fe pública que habría otorgado a Ivan Quezada una declaración jurada voluntaria con información falsa, señalando que el señor Quezada vivió los dos últimos años en Roboré. “Este señor vivía en África y recién llegó a Bolivia hace un año atrás para postularse a la Alcaldía”, dijo.

Según las normas electorales, un candidato o candidata que participa en las elecciones subnacionales debe residir los dos últimos años en el lugar donde va candidatear, lo cual es un requisito fundamental para ser candidato.“La jueza Caballero, el día que declinó su competencia al no presentarse el denunciado Ivan Quezada, tenía que declararlo rebelde y librar un mandamiento de aprehensión en su contra. Sin embargo se excusó del caso, derivándolo a otro juzgado”, señaló molesto el abogado Carlos Hugo Vaca.

Por otro lado, Paola Aguirre, abogada de Ivan Quezada, indicó que la autoridad judicial actuó emnarcada en la ley ante la presentación de una excepción de incompetencia y prueba de ello fue la declaración procedente de la excepción.“Nosotros presentamos los mecanismos legales y quien decide la procedencia es el juzgador”, señaló Aguirre.Del mismo modo señaló que el caso ya pasó al Juzgado 12vo de Instrucción Penal y que están a la espera de fecha y hora para la audiencia de su defendido.

Iván Quezada fue candidato por el Movimiento Demócrata Social y obtuvo casi el 45 por ciento de la votación. El candidato de la agrupación Todos Por Roboré obtuvo el 38%, existiendo una diferencia de 400 votos. Sin embargo, sostienen que esa autoridad no tenía la residencia necesaria para ser candidato y ahora están en proceso.

Fuente: La Estrella del Oriente