Niños de la comunidad Ayorea Garay cuentan con guardería municipal

NIÑOS DE LA COMUNIDAD AYOREA GARAY CUENTAN CON GUARDERÍA MUNICIPAL

La Alcaldía inaugura guardería municipal que beneficiará a la comunidad Ayorea que se encuentra ubicada en el distrito 6 .En sus instalaciones se ofrecerá todos los insumos para su funcionamiento con atención integral: educación, salud, nutrición y alimentación .Se inauguró la Guardería Infantil Municipal que brindará protección a niños y niñas de la comunidad urbana del pueblo indígena Ayoreo “Garay”, promoviendo los derechos de estos menores a recibir un buen trato, alimentación, educación, salud y el desarrollo de una niñez con dignidad. Esta iniciativa, forma parte de las políticas públicas en favor de la niñez y adolescencia que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, ejecutada a través de la Dirección de Género y Asuntos Generacionales (DGAG) y la Defensorías de la niñez y adolescencia (DNA).

“Esta guardería que ya funcionaba desde el inicio del año en el distrito 6, se ha construido en terrenos de dominio municipal con el aporte una pareja de extranjeros los esposos Koldman que trabajaban con esta comunidad. El Gobierno Municipal ante la necesidad y la situación de vulnerabilidad de los Ayoreos, al ver niños en las rotondas en situación de mendicidad se adhirió a esta iniciativa, colaborando en las gestiones para la construcción de la Guardería. Una vez terminada se ha proporcionado el equipamiento, se ha dotado de personal y les provee alimentos frescos para los niños, es decir se les dota de todos los insumos para el funcionamiento”, explicó Pilar Ludueña Responsable del Programa Municipal de Guarderías Municipales.



Esta Guardería funciona no solamente en beneficio de los niños sino también de mujeres de la comunidad Ayorea. En esta trabajan 4 señoras que están siendo capacitadas por el municipio como profesoras y para limpieza, conjuntamente con una educadora del Programa de Guarderías Municipales. Este lugar tiene capacidad para albergar a 25 niños, se busca en el futuro ampliarla para atender a los 50 niños existentes en edad pre escolar. Este servicio les cuesta dos bolivianos al mes a los padres para la compra de alimentos frescos.Por su parte, Manuel Chicano Presidente del Pueblo Ayoreo en 4 Provincias del departamento de Santa Cruz manifestó: “La Guardería es importante para la comunidad Ayorea, agradecemos al Alcalde Percy Fernández y a los esposos Koldman que han coordinado con el Gobierno Municipal para que esté en funcionamiento. Es importante porque antes no había una Guardería y ustedes han visto que los niños han salido a las calles, con esto vamos a procurar que estudien y después vayan a la escuela. Esto va ayudar de aquí para adelante para que los jóvenes no caigan en las drogas y prostitución.

Rossy Valencia Directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia complementó:” Actualmente existen 19 guarderías municipales en funcionamientos en los 15 distritos municipales con un aproximado de 1350 niños (as) beneficiados. Cada una de las Guarderías cuenta con 20 productos secos como ser cereales, harinas, lácteos y proteínas, entregados por el GMASC, además de un equipo de profesionales conformados por educadoras especializadas en la atención integral de los niños.

“La instrucción del alcalde Percy Fernández es de dar asistencia a todos los vecinos de la ciudad, por eso de la implementación de esta nueva guardería que dará protección ante la situación de extravió, maltrato u abandono. Educación con estimulación de la motricidad gruesa y fina, además de la introducción a las matemáticas, leguaje y comunicación. También trataremos el tema de nutrición con dietas adecuadas a los niños menores de 6 años”, concluyó Rossy Valencia, encargada de esta repartición municipal.Datos.-Las guarderías pertenecen al Programa de atención integral a niños/as menores de 6 años, Todo su diseño está enmarcado en las atribuciones establecidas para los Gobiernos Municipales en la ley 548 del Código niño, niña y adolescente, que en su artículo 188 inciso h, instruye el “diseño e implementación de programas y servicios municipales de prevención, protección y atención de la niña, niño y adolescente, para el cumplimiento de las medidas de protección social. Su funcionamiento está sustentado en 4 componentes fundamentales: Protección, Educación, nutrición y salud.

Protección: A toda situación de riesgo: extravío, maltrato abandonoEducación: Con estimulación de la motricidad gruesa y fina e Introducción a las matemáticas, lenguaje, comunicaciónNutrición: Dieta adecuada a los requerimientos nutricionales de los niños menores de 6 años.Salud: Prevención en enfermedades prevalentes, inmunización, desparasitación y salud oral.Para información acerca de las Direcciones y teléfonos de las guarderías de su distrito, la comuna cruceña puede comunicarse al 156 línea gratuita o las defensorías desconcentradas de sus distritos. Así también pueden consultar esta información en la página oficial de la institución: www.dnamunicpal.cotas.net”Fuente: La Estrella del Oriente