Otro sacudón de Evo a policías por corrupción

Por cuarta vez Evo pide cambios a la Policía.

Oruro fue el escenario para el pedido presidencial, que también anunció una norma para premiar a los que denuncien corrupción. El fiscal general dijo que investigan a tres grupos.

EL DEBER / ORURO



imageEl Presidente Morales participó ayer martes en el 180 aniversario de la Policía Boliviana en la ciudad de Oruro. Foto ABI.

Nuevamente, y por cuarta vez, el presidente Evo Morales pidió el cambio de imagen de la Policía después de casi dos semanas de una crisis interna que llevó al cambio en el comando y denuncias de corrupción en su interior. Ayer, Morales dijo que el deseo del Gobierno es que esta institución sea respetada en la región en los próximos dos años.

No es la primera vez que el jefe de Estado dice que la Policía debía cambiar. En 2010 lo mencionó, después de conocerse hechos delincuenciales que involucraban a oficiales. Luego, en 2011, cuando designó al general Ciro Farfán también dio un plazo para modificar la actitud dentro esta entidad. En 2012 también el general Jorge Santiesteban recibió la misma instructiva, aunque después fue relevado por denuncias de corrupción. En Oruro Morales dijo que la Policía debía ser modelo en la región.

“El gran deseo, una meta es cómo ser de aquí a un año o dos años la Policía más querida y respetada de Sudamérica; como institución tienen la enorme responsabilidad de cuidar al pueblo, de dar seguridad”, dijo el presidente en su discurso por los 189 años de la creación de la institución.

Contra la corrupción

Morales pidió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que genere un mecanismo legal para que los oficiales subalternos denuncien hechos de corrupción dentro de su institución, y dijo que sería una forma de acabar con las irregularidades.

Sin embargo, la generala Rosario Chávez denunció ayer que existen represalias al interior de la Policía contra quienes denuncian hechos de corrupción, por lo que muchos efectivos se ven obligados a guardar silencio. Chávez pidió al presidente Morales que abra espacios fuera de la institución policial para presentar las denuncias sin temor a revanchas.

Morales se pronunció sobre el tema por la crisis que se generó con la fuga del empresario peruano Martín Belaunde y que provocó cambios y denuncias desde altas esferas de la Policía, como las presentadas por Chávez, que fue removida de su cargo de subcomandante sin explicación y por eso denunció hechos de corrupción.

El martes la generala declaró que los cargos y ascensos tienen un precio dentro de la institución y que solo ascienden los que pueden pagar. Las denuncias de Chávez, incluso, le costaron un proceso iniciado por el Alto Mando policial.

Paso a paso

Para el comandante de la Policía, general Ramiro Téllez, el cambio es un proceso que se debe ir consolidando en el tiempo y que el Ministerio de Gobierno y la misma institución están trabajando en ese mandato, aunque no supo precisar cuándo podrá sentir la gente ese cambio que reclama la sociedad y las autoridades.

Desde la Fiscalía se informó de que las investigaciones contra policías no pueden ser consideradas como extraordinarias. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, precisó que hasta el momento no ha llegado ninguna denuncia contra los jefes policiales refrendadas por Chávez.

Guerrero dijo que “a diario” reciben denuncias contra policías y que ellos investigan las mismas y que en varios casos se alcanzaron resultados que acabaron en juicios.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que la transformación de la Policía fue “estropeada” desde la Asamblea Constituyente, porque fueron los políticos y varios jefes policiales retirados quienes obstaculizaron los cambios que proponía el MAS.

Afirmó que ahora la Policía tiene una estructura contaminada por hechos de corrupción porque no evolucionó como institución, y menos moralmente, pese a los cambios de autoridades.

“Los generales que han asumido el mando no hicieron nada para transformar su propia entidad. Yo escuché las declaraciones de la generala (Rosario Chávez) que dice que conocía los hechos irregulares. Ahora pregunto, ¿por qué no denunció en su momento?”, cuestionó Borda.

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) afirmó que en 10 años de Gobierno, el MAS no hizo nada para cambiar la institución, por el contrario, en todos estos años se desinstitucionalizó a la Policía con el ascenso de grados pagados, tal como lo denunció Chávez.

Policías, jueces y fiscales

En otro aspecto, la primera autoridad del Ministerio Público informó de que esta entidad investiga a un grupo, no determinado, de jueces, fiscales y policías que tienen observaciones en sus declaraciones juradas.

“No son solo policías, la Fiscalía recibió documentación sobre jueces, fiscales y también policías y el caso fue derivado a la Unidad Anticorrupción, que está procesando y convocando a los involucrados, es una investigación que está avanzando”, dijo Guerrero.

Explicó que los casos fueron derivados a la Fiscalía Anticorrupción y que cada autoridad es convocada para presentar sus descargos y “en poco tiempo” la Fiscalía presentará los resultados de estas investigaciones.

El Ministerio de Transparencia presentó denuncia contra 30 oficiales de Policía que están en funciones, por los delitos de falsedad en la declaración jurada de bienes y enriquecimiento ilícito, casos que se encuentran en la justicia ordinaria.

Dos oficiales que figuran en estas listas ya presentaron sus descargos y los policías afirmaron que se trata de una confusión de ese ministerio porque no contrastaron los datos que figuran en sus declaraciones de bienes y rentas.

La Fiscalía investiga a más de un centenar de autoridades policiales, judiciales y a sus mismos colegas por hechos irregulares.