Raquel Welch habla sobre sus raíces bolivianas

La actriz fue premiada por su trayectoria artística y no  dudó en hablar de su herencia hispana que corre por sus venas. Entérate lo que dijo respecto a su padre boliviano.

El Deber Digital

image



Raquel Welch, de 74 años, que luchó contra Hollywood para mantener su nombre y exploró sus raíces latinas ya de adulta, recibió este sábado un premio a la trayectoria artística de la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes (NALIP, por sus siglas en inglés) y previó a ello la actriz reconocida como uno de los símbolos sexuales de la década de los 70, habló de sus herencia hispana y sus raíces bolivianas.

“Creo que cuando tienes ascendencia anglosajona y latina, tu lado hispano prevalece. Tiene que ver con tu temperamento y con tu esencia”, manifestó la artista de padre boliviano. “Yo creo que era más sensual que muchas de las chicas de mi escuela. No creo que tenía nada especial pero podía ver que tenía algunas cosas en mis cromosomas, notaba claramente la sangre de mi padre”.

Jo-Raquel Tejada recuerda una de las primeras veces que tuvo que luchar por su identidad. Era un día escolar y llegó a casa cansada de que la llamaran Jo. Prefería su segundo nombre, aunque éste sonara exótico por ese entonces. Su madre estadounidense, que le había puesto Jo en honor a su nombre, Josephine, fue a la escuela al día siguiente y pidió que la dejaran solo como Raquel.

Inconscientemente, Tejada había ganado una batalla clave sobre su herencia hispana, asunto que dejó mayormente de lado tras asumir el apellido de su primer esposo y convertirse en el símbolo sexual conocido como Raquel Welch.

Sin embargo, y aunque casi no hable español, la mítica estrella del cine considera que su hispanidad es parte de su esencia.

“Creo que el idioma es muy importante para nuestra identidad y no poder hablarlo es un poco… A veces me siento aislada de esa parte de mí, y sin embargo, me siento muy hispana. Mi esencia es latina”, dijo Welch en inglés en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press.

Welch ha tomado clases de español, pero dice que no lo habla bien y que esto le causa incertidumbre.

“¿Crees que soy una traidora porque no hablo español?”, preguntó al reportero durante la entrevista.

Comentó que no aprendió a hablar castellano porque su padre, Armando Tejada, no hablaba en casa en su idioma natal.

“Él quería protegernos de algunas de las inconveniencias y, según él, prejuicios que hay en contra de la gente que habla con acento”, puntualizó. “Realmente me hubiera gustado que él hubiera hablado español en casa, porque así me vendría natural”.

Welch dijo que no se arrepiente de nada en su carrera, durante la cual luchó para salir de los papeles que explotaban su imagen.