Se habilitan tres sitios arqueológicos como lugares turísticos en Comarapa

Se habilitan tres sitios arqueológicos como lugares turísticos en Comarapa

El equipo de arqueólogos de la Gobernación de Santas Cruz viene trabajando hace ocho meses para poner a punto estos lugares. Este miércoles los sitios fueron habilitados para que los turistas puedan conocer las ruinas de Tukipaya y los escalones de piedra del Camino Real o Peabirú.

Con la participación de autoridades municipales, comunales y asambleístas departamentales, la Gobernación de Santa Cruz entregó al Gobierno Municipal de Comarapa y habilitó oficialmente los tres sitios arqueológicos descubiertos en esta zona como lugares turísticos. El acto central se realizó en la ruta del Camino Real o Peabirú; un sol radiante acompañó el recorrido de las autoridades y pobladores.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación Paola Parada, informó que los sitios descubiertos por el equipo de arqueólogos de la Gobernación, son la Fortaleza de Tukipaya, ubicada en un cerro a dos kilómetros al noreste del poblado, donde sobre la misma ruta se encuentran los Silos de Tukipaya; mientras que al sureste, a unos 10 kilómetros de Comarapa, está el Camino Real o Peabirú.



“Ningún municipio en Bolivia tiene tres sitios arqueológicos habilitados como destinos turísticos y hoy Comarapa, en la celebración de sus 400 años, los tiene. Quiero pedirle a la población que si encuentra alguna evidencia arqueológica, la notifique al Municipios o a la Subgobernación para realizar el respectivo estudio; vemos que esta zona tiene un alto potencial arqueológico”, puntualizó Parada.

Comarapa, también cuenta con otros sitios arqueológicos, como Peña escrita El Tunal, donde se observa gran cantidad de pinturas rupestres; además, en la zona de El Anamal  se encuentra una gran fortaleza preincaica, al igual que en la Callanka incaica de Pulquina Arriba. Entre otros de sus atractivos están los miradores El Cristo y San Sebastián, desde donde se aprecia la ciudad de Comarapa.

Asimismo  está el Jardín de las Cactáceas, que es único en Bolivia y el segundo a escala mundial; en este lugar se encuentra una gran variedad de cactus. Otros de sus atractivos son la Laguna Verde, ubicada a 8 kilómetros de Comarapa, y la represa La Cañada.

Otras de las actividades que se desarrollaron este miércoles en homenaje a la ciudad de Santa María de la Guardia y Mendoza, Comarapa,  en la celebración de sus 400 años, fue la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental, quien entregó el reconocimiento «Cruceño destacado», al Joel Villegas Rojas por sus méritos y aportes al desarrolló de Comarapa; otros de los actos fue la posesión del alcalde municipal y concluyó con el tradicional desfile de teas, la distinción a personalidades comarapeñas, la serenata y fuegos artificiales.

Fuente: La Estrella del Oriente