Zona del Cristo: Siguen en primera fase de expropiación de lotes

PLANO. En este mapa satelital se muestra la zona a ser expropiada. Tal proyecto permitirá conectar las calles laterales (del lado sur) del Cristo formando un perímetro circular.
PLANO. En este mapa satelital se muestra la zona a ser expropiada. Tal proyecto permitirá conectar las calles laterales (del lado sur) del Cristo formando un perímetro circular.

 Hace poco menos de un mes se informó sobre terrenos que serán expropiados en la zona del Cristo Redentor para agilizar el tránsito de los vehículos que actualmente congestionan esa rotonda. Tal proyecto ya fue aprobado por el Concejo Municipal y está a cargo de la Dirección de Planificación para que se ejecute. Por lo pronto están en la primera fase, según el informe enviado a este medio.

Parte del documento indica que basado en la Ordenanza Municipal recientemente aprobada, se realizará la expropiación de aproximadamente 133.768 metros cuadrados, para habilitar un perímetro redondo para que encaje a la calle de la Burguer King continuando a la zona de la Fiscalía del Ministerio Público.De esta manera mermará el flujo vehicular en la intersección de la Avenida Cristóbal de Mendoza (segundo anillo), avenida Monseñor Rivero, y avenida Cristo Redentor.Según explicó Boris Salomón, extitular de la Dirección de Planificación, estas calles paralelas permitirán que la fluidez sea mayor en ellas, liberando la rotonda del monumento solo para los vehículos que quieran pasar de norte a sur, de este a oeste, o viceversa.“Se proyecta construir una megamanzana que convertirá la parte interna en una gran área verde y que posibilite un fluido tráfico vehicular que permita que los vehículos ya no tarden 40 minutos sino solo 10 para el tránsito por este lugar”, explicó Salomón en su momento.CONTINUIDAD ANORMA DE ANTAÑOEn realidad este proyecto hace continuidad a la planificación urbana que data desde 1960 con el plan Techint (propuesta urbana que ha caracterizado a la ciudad de Santa Cruz como la ciudad de los anillos y radiales). “La Alcaldía debió hacer eso hace 20 años atrás, como se tenía previsto en el plan Techint”, manifestó el urbanista Fernando Prado, quien en su momento era miembro del consejo del Plan Regulador al mando del plan Techint.También recuerda que en  aquella época (1970) los propietarios de casas donde hoy se piensa expropiar, tenían “peso social y político” por lo que se desistió de realizar las calles perimetrales en el Cristo aquel entonces.“La gente de esa zona sabe que en cualquier momento se tenía que expropiar, es por eso que no hicieron edificaciones grandes”, añadió el urbanista.PRIMERA FASEEn el documento que la Dirección de Planificación envió a este medio, indica que el proyecto se encuentra en la primera fase, que implica la planificación técnica de la expropiación.La Dirección de Asuntos Jurídicos, mediante el Departamento de Expropiaciones, se encargará de conciliar con los propietarios de los terrenos conforme a normas y en los plazos que para la ley corresponde, según indica el informe.Funcionarios de esta dependencia municipal están esperando la documentación avalada por la Dirección de Planificación para proceder con la indemnización con los vecinos de los cuadrantes NE Y NO (como indica la fotografía superior.

Fuente: La Estrella del Oriente