Aduana decomisa convoy de 21 camiones que internaba 525 toneladas de maíz de contrabando a Bolivia

La Paz, ABI.- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes que en horas de la madrugada se decomisó un convoy de 21 camiones que internaba maíz sin documentos de respaldo al país, presumiblemente desde Argentina, en el marco de un operativo realizado con las Fuerzas Armadas.

    «Esta mañana se ha reportado que en una localidad de Curundaity en el Municipio de Camiri, el Regimiento Abaroa, se ha producido el decomiso de 21 camiones que transportaban maíz a granel sin la documentación legal correspondiente», señaló en conferencia de prensa.

    Ardaya dijo que este es el convoy «más grande» que se decomisó, ya que consta de 525 toneladas de maíz.



    «Es uno de los operativos más exitosos en lo que significa la mercancía de alimentos», sostuvo.

    Ardaya explicó que al momento de interceptar al convoy no se pudo identificar a ningún propietario del mismo, por lo que no existen personas apresadas, ni se evidenció ninguna documentación que acredite su legal importación o si es producto nacional, por lo que estos camiones fueron conducidos hasta la Aduana de Santa Cruz.

    «En caso de evidenciar que ese producto venga de afuera y no tenga la documentación respectiva, pasa a ser del Estado y será el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) quien determinará si son o no aptos para el consumo, o si procede su destrucción», señaló.

    Asimismo, ratificó la lucha continua y efectiva contra el contrabando junto con el Ejército, la Policía y los productores.

Aduana comisa un convoy de 21 camiones cargados de maíz

Son 525 toneladas.

imageConferencia de prensa de la Aduana y las Fuerzas Armadas. Foto: ERBOL.

La Paz, ERBOL.- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en coordinación con las Fuerzas Armadas, logró comisar un convoy de 21 camiones indocumentados, cargados de maíz, en la comunidad Urundaiti, del municipio de Camiri.   

“El operativo de las Fuerzas Armadas ha comenzado a las 3.30 de la madrugada, culminando a las 11.40 aproximadamente”, indicó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

La carga de maíz comisada es de 525 toneladas. Ardaya explicó que los miembros del convoy aseveraron que el alimento es de producción boliviana, pero no tienen documentos que acrediten aquello.  

La Aduana presume que la carga es de procedencia argentina e ingresó al país por Yacuiba.

Los camiones comisados están en rumbo a Santa Cruz donde se verificará si el maíz que llevan es en efecto ilegal. De ser así, la ANB intentará que el alimento pase al Estado, previa certificación de salubridad del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).