Analizan liberar a 4 mil reos con manillas

EL PROYECTO ES ANALIZADO EN EL LEGISLATIVO DE BOLIVIA.

La senadora Nélida Sifuentes recordó que el 80 por ciento son privados de libertad sin sentencia.LA PRENSA, La PazSAN PEDRO. Privados de libertad caminan por una sección de la cárcel de varones en La Paz.  -   Archivo La Prensa SAN PEDRO. Privados de libertad caminan por una sección de la cárcel de varones en La Paz. – Archivo La PrensaLa senadora Nélida Sifuentes informó que se propuso liberar a, al menos, 4.000 privados libertad recluidos en las 56 cárceles del país, a través de un proyecto de ley que sugiere el uso de manillas electrónicas.

  • De acuerdo con la autoridad legislativa, el proyecto fue presentado hace cuatro meses para su análisis y actualmente se esperan los informes de autoridades judiciales, Tribunales de Justicia, Fiscalía y direcciones de Régimen Penitenciario, para que los legisladores inicien el proceso de revisión y posterior promulgación.
  • «Este proyecto ha sido presentado debido al hacinamiento que hay en las cárceles del país y la retardación de justicia. Actualmente tenemos cerca de 10.000 personas detenidas preventivamente por diversos delitos, de cuales un 50 por ciento son penas de delitos leves, deudas, pensiones familiares, microtráfico, cohecho y otros que no sobrepasan los cinco años, en caso de sentencia», señaló.
  • Aclaró que en este proyecto no están contemplados las personas que incurrieron en delitos graves, como asesinato, violación robo, robo agravado, feminicidio, narcotráfico (hallados con más de cinco kilos de drogas) o estafa. Además de otros que pasan los cinco años de cárcel en caso de sentencia.
  • CON ARRESTO. Nélida Sifuentes afirmó que con el proyecto de Ley, los privados de libertad con detención preventiva podrán beneficiarse con arresto domiciliario y en algunos casos con otro tipo de medidas sustitutivas a la detención que incluso puede ser la libertad con garantías y arraigo.
  • La asambleísta chuquisaqueña declaró que se prevé que el uso de estas manillas sea implementado desde el próximo año.
  • RECURSOS. Sobre los recursos, la vicepresidenta del Senado, dijo que existen dos opciones. Una, que sean el Gobierno, a través del Tesoro General de la Nación, el que invierta en la adquisición de los equipos y, la segunda, que sean los propios reos quienes compren el equipo y paguen una mensualidad por el tiempo de uso.
  • «El proyecto establece que las manillas sean entregadas por las direcciones de Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno, y la segunda que sean los reos —beneficiados con medidas sustitutivas a la detención— quienes paguen por el equipo y el tiempo de uso, como parte de la pena o castigo interpuesto por el juez».
  • «Los privados de libertad serán controlados mediante el satélite Túpac Katari», explicó la senadora Nélida Sifuentes.
  • Da acuerdo con estimaciones de expertos en temas penitenciarios, el presupuesto que debe ser asignado al sistema carcelario del país debería alcanzar los 500.000 dólares, dinero que sólo se invierte en el sistema de monitoreo y la construcción de salas para este sistema en las direcciones de Régimen Penitenciario.
  • PROPUESTA. Según se pudo comprobar, este programa no es nuevo y la propuesta de las manillas electrónicas ya fue analizada en anteriores Cumbres de Seguridad. Uno de los que estaba a favor de este proyecto fue Ramiro Llanos, exdirector de Régimen Penitenciario, quien dijo que el costo de estos aparatos de seguridad alcanzaría los cuatro mil bolivianos, los cuales deberían ser financiados por las gobernaciones, aunque este monto fue manejado hace más de dos años y ahora se habría reducido de manera considerable.
  • «Antes de que se ponga al aire el satélite Tupac Katari y los servicios de telefonía mejoren, los costos eran altos, pero ahora esto se ha reducido hasta en un 25 por ciento lo que facilita a los propios reos a adquirir su manilla», dijo.
  • En tanto, los responsables de seguridad en cárceles, en San Pedro y Obrajes, afirmaron que el proyecto es humano y ayudaría mucho en el programa de reinserción del que se carece actualmente y el hacinamiento que provoca, pugnas internas por la alimentación y las celdas principalmente, comentaron.
  • LOS RECLUSOS OPINARON. Algunos reclusos del penal de varones de La Paz, afirmaron que esta propuesta es una salida alternativa positiva para ellos y que al igual que el perdón judicial deberían salir gente con delitos menores, empero, que la traba para que estos proyectos puedan ser puestos en práctica son los propios jueces.
  • Uno de los consultados por La Prensa dijo que, debido a la falta de políticas humanas y de reinserción «hay gente que por la falta de recursos sigue vagando en cárceles por más de cinco años. Muchos han ingresado por primera vez y por cosas pequeñas. Este proyecto ayudaría, pero hay veces son los jeuces quienes no ayudan».
  • EL USO DE MANILLAS ELÉCTRONICAS, PARA LOS PRESOS PREVENTIVOS, TENDRÍA UN COSTO DE 9 BOLIVIANOS POR MES, SEGÚN ESTUDIOS REALIZADOS POR LA DIRECCIÓN DE RÉGIMEN PENITENCIARIO. SOLO EL CHIP TENDRÍA UN COSTO ALTO, QUE ASCIENDE A 1.000 BOLIVIANOS. LA MENSUALIDAD, SEÑALARON, SERÍA DESTINADA PARA SU MANTENIMIENTO POR PARTE DE LA EMPRESA PROVEDORA.